La crisis como una oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA VS OPORTUNIDADES
AUTOR: ANA MARIA JIMENEZ C

La coyuntura económica y la desaceleración en el consumo
Se pueden convertir en ventanas de oportunidad para las empresas.
Revista Dinero.

RESUMEN
Este articulo parte de una posición definida sobre el concepto de “crisis” .Definida desde la visión de “oportunidad”, con tal visión, se exponen consecuencias positivas en elmedio empresarial. A partir de este análisis se refleja una mirada general de las razones por las cuales la “crisis” nos asusta tanto, nos resistimos a mirarlas como una posibilidad de cambio, tanto individual como organizacional. Se concluye este artículo con una mirada específica desde el papel del Negociador internacional que estamos formando y su roll en las situaciones de crisis y porsupuesto de cambio.
ABSTRACT

This article takes a definite position on the concept of "crisis." Defined from the perspective of "opportunity" with that vision, we present a positive impact on the business environment. From this analysis reflects an overview of the reasons why the "crisis" scares us both, we are reluctant to look at as a possibility for change, both individual and organizational. Weconclude this article with a specific look from the role of international business we are forming and their role in situations of crisis and change course.

El concepto de crisis, ha sido utilizado en diferentes ciencias: afecta la economía, la política, las transiciones de la historia, y por supuesto la vemos presente en la rama de la psicología. Alguna de estas ciencias de alguna manera hanutilizado el término de una manera despectiva, y peyorativo, pero más aun de una manera circunstancial a todos los procesos sociales que se viven transversalmente cuando la crisis se presenta.
Muchos autores consideran que no podríamos realmente hablar de una crisis, pues el término carece de definición técnica y tal vez depende más de una situación y percepción personal que de lacircunstancia que la rodea.
En el ámbito empresarial, debemos destacar que una mayoría significativa de empresas tanto Nacionales como Internacionales mantienen planes de contingencia y/o alternos ante el manejo de la crisis económica propiamente dicha. El propósito: superar la recesión, y construir una ventaja competitiva para el futuro. Pero también la consultoría en este medio organizacional nos muestracomo algunas organizaciones no llegan a superar esta crisis económica, generando como resultado la desaparición del panorama empresarial.
En tiempos difíciles, el actuar natural de muchas empresas en cabeza de sus líderes o gerentes es distinto: algunos se refugian hasta que las cosas se calmen, otras consideran que es mejor no realizar movimientos grandes de inversiones ni en bienes ni enrecursos humanos.
Estás posiciones de comportamiento reactivo se traducen en postergar, en esperar que el ambiente o agente externo se mejore para actuar, en no hacer los cambios necesarios que requiere la gestión. Una corta visión empresarial sobre todo cuando se tienen menos recursos para soportarla, en el mejor de los casos genera más pérdidas, y en el peor de ellos se convierte en una amenazapara el negocio.
Además de enfrentar los retos planteados por la globalización y los rápidos cambios de la tecnología de la información, las organizaciones deben atraer un recurso humano en un mercado laboral cambiante. Es una de las estrategias que deben adoptar algunas empresas ante las denominadas “crisis”.
Las situaciones de recesión se muestran como una posibilidad, una oportunidad parafortalecer los equipos de trabajo, adquirir nuevos talentos y actualizar herramientas de gestión, y la correcta dirección para cada una de desde el liderazgo corporativo
El director de Heidrick & Struggles Colombia, Santiago Solís. Afirma “es necesario tener una profunda comprensión del talento en todas las funciones y posiciones en los mercados de consumo. Es impredecible, a través de las...
tracking img