La Crisis del Derecho.

El Derecho Natural como ciencia no forma parte de la Filosofía del Derecho, sino que es una ciencia independiente. Sobre el Derecho Natural se construye la Filosofía delDerecho

El hombre moderno ( o modernista) ha perdido su sentido de filiación divina tras un largo proceso histórico. Muchos no manifiestan su religiosidad exteriormente (aunque interiormente seancreyentes). La ruptura con la Iglesia, con la creencia en Cristo y después la ruptura con la creencia en Dios, condujo a muchos pensadores a hablar de que el hombre "es la nada", un ser sin sentido, oque todo el mundo es una simple ilusión. De ese modo, se termina no sólo desconociendo a Dios, sino también al mismo mundo y al prójimo, a los demás seres humanos.

No sólo se cuestiona el DerechoNatural, sino la misma noción de Derecho (que se convierte en una especie de "moda" que se puede cambiar a antojo, según las circunstanciales mayorías y minorías: ayer hubo esclavitud, hoy se dice quefue un error, pero mañana podría volver). He ahí el profundo motivo de la crisis del Derecho: crisis de Filiación y de carácter trascendente.

Algunos afirman que el Derecho se construye sobre un"consenso", idea que viene de Rousseau y de los naturalistas que afirmaban la existencia de un "contrato social" como fundamento de la Ley (porque después de negar el Pecado Original, se debaten entre síel hombre es naturalmente bueno o naturalmente malo, sin poder justificar su idea). Si esto fuese así, siempre ha estado y estará en crisis el Derecho, porque no existiría la posibilidad de imponerunas bases comunes del mismo (desde la ética, derecho natural, moral, etc.) de modo que todo el mundo deba necesariamente aceptarlas. Esto es el positivismo jurídico, que niega el Derecho Natural ypermite las aberraciones jurídicas basadas en que han sido sancionadas conforme las formalidades debidas.

Dice Juan Pablo II que los derechos contenidos en las Declaraciones Universales de Derechos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La crisis de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Derecho/1511310.html

MLA

"La crisis de derecho" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Derecho/1511310.html>.

MLA 7

"La crisis de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Derecho/1511310.html>.

CHICAGO

"La crisis de derecho." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Crisis-De-Derecho/1511310.html.