La crisis de los misiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de los misiles

Si bien este conflicto como tal, se inicia en octubre de 1962, los antecedentes datan desde años atrás, esto debido a que “en 1959, un grupo de guerrilleros derrocó algobierno cubano, logrando el triunfo de la revolución cubana, que desembocó un gobierno comunista liderado por Fidel Castro. El nuevo gobierno adopto un modelo comunista, lo que despertó la hostilidad deEstados Unidos, expresada en el bloqueo económico y el apoyo activo a la disidencia cubana.”

El hecho de que Cuba se independizara política, cultural y económicamente de EE.UU., provocó que éste ledejara de comprar el azúcar, que era el principal producto de exportación, además de apoyar a los exiliados cubanos resultantes de la revolución.

Fidel Castro, intentando dar a conocer su revolucióna nivel mundial asiste a Nueva York para encontrarse con el presidente Eisenhower, pero éste no tiene tiempo para recibirlo; sin embargo, Nikita Kruschev, líder de la URSS, lo recibe confortablementey le brinda su apoyo económico, hecho que aumento la riña existente entre EE.UU. y Cuba.
Mientras tanto esto ocurría, agentes de la CIA entrenaba a exiliados políticos para invadir Cuba, en esteproceso, el presidente Kennedy subió al mando Estadounidense, por lo cual ahora la decisión de continuar con este proyecto estaba en manos de él, el cual acepta, pero lo hizo modificando el plan inicialpara evitar que este suceso se relacionara directamente con la influencia Estadounidense.

El 15 de Abril de 1961 las fuerzas de invasión, camuflados con los colores de las fuerzas aérea cubanas,despegaron para llevar a cabo un bombardeo sobre los aeródromos cubanos, hecho con el cual sólo lograron destruir 3 aviones, resultando junto con ello 10 civiles muertos y en menos de 72 horas lasfuerzas invasoras resultaron derrotadas.

Castro frente a este hecho, busca apoyo soviético, declarando así su revolución, como una revolución socialista y ante la latente posibilidad de ser atacado...
tracking img