Informe dendrometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

RESUMEN ................................................................................................................. 3 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 3 DESARROLLO ............................................................................................................ 4 CONCLUSIÓN........................................................................................................ ..13 ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………...14

2

RESUMEN

Para evitar los problemas que presentan los modelos de ajuste individual, en la estimación de productos de árboles en pie para Eucaliptus. Se utiliza un sistema de funciones de razón y una función de ahusamiento. Para ambosfue necesario realizar modificaciones y/o transformaciones para lograr una compatibilidad de su uso en Eucaliptus. Finalmente se entregan algunas indicaciones en forma de aplicaciones computacionales para una correcta utilización de los modelos desarrollados y las respectivas salidas SAS.
INTRODUCCIÓN

La estimación de volúmenes comerciales de árboles en pie es uno de los problemas másimportantes en dendrometría forestal. El volumen total de un árbol individual puede ser estimado con una considerable exactitud mediante el empleo de funciones de volumen (Kramer y Akça 1995). Sin embargo este tipo de funciones permite la estimación de volumen sólo hasta un determinado índice de utilización. Se han realizado ajustes independientes de funciones para distintos índices, pero se ha comprobadoempíricamente que se producen estimaciones inconsistentes dado que se presentan problemas de cruzamiento entre curvas (Burkhart 1977). Debido a la poca flexibilidad de este tipo de funciones se han desarrollado nuevos métodos para una determinación directa de volúmenes hasta un determinado diámetro límite de utilización (dlu) o entre dos diámetros. Dentro de estos métodos se cuentan las funcionesde razón, que estiman el volumen hasta un determinado índice como un porcentaje del volumen total del árbol (Cao et al. 1980, van Deusen et al. 1981), y las funciones de ahusamiento que son funciones matemáticas que tienen la capacidad de describir el perfil fustal de un árbol (Real y Moore 1986, Newham 1992, Gál y Bella 1994). Ambos métodos han sido desarrollados principalmente para especies quepresentan un tipo de fuste escurrente como es el caso de las coniferas. En este estudio se describe una metodología para la utilización de funciones de razón y ahusamiento en especies de latifoliadas.

3

DESARROLLO.

1. FUNCIÓN DE AHUSAMIENTO. La información obtenida en terreno es utilizada para realizar un ajuste del modelo de ahusamiento de Bruce et al. (1968)

y 2  b1 x1.5  b2 x 2 b3 x 40 , donde

y2 

d2 D2

,

x

H h . H  1.3

El ajuste de los modelos utilizando una base de datos de 8 árboles de Eucaliptus globulus medidos en el predio La Cantera y El Guindo, el procedimiento utilizado para este ajuste es el de regresión lineal y no lineal (proc reg y proc nlin) del software estadístico SAS 9.2. Se obtuvo la función de volumen utilizando el modelo deahusamiento de Bruce:

Análisis de varianza. Tabla 1: análisis de varianza para el modelo

Estimadores del parámetro Tabla 2: estimación de los parámetros para el modelo

Entonces el modelo de ahusamiento de Bruce ajustado se presenta de la siguiente forma:

Y 2  0.79410 x1.5  0.00181x 3  0.04195x 32

4

Figura 1: comportamiento de los datos al graficar las variables dependiente eindependiente con su respectivo ajuste. CALCULO FUNCIÓN VOLUMEN COMERCIAL. Para el cálculo de la función de volumen comercial, del modelo [2] de ahusamiento tenemos: De la función de Ahusamiento de Ormerod se tiene:

d  H h   a  D  H  1.3 
entonces, y 
h h

b

d  H h  , y x  , ahora el volumen será, D  H  1.3 
h h

2 2 2  *d 2    2 2 dh  , entonces, v  K  d 2 dh...
tracking img