La crisis de los misiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LOS MISILES

PROBLEMA

¿Por qué La Unión Soviética decidió poner una base militar, misiles de largo alcance y cabezas nucleares en Cuba? ¿Por qué Estados Unidos actúo tan diplomáticamente en esa situación en especial? ¿Por qué fue Cuba excluida de las negociaciones durante la crisis en cuestión? ¿Cuáles eran las intenciones reales de Estados Unidos respecto a Cuba? ¿Qué estabapasando entre Estados Unidos y La Unión Soviética en esa época?
Éstas y muchas otras preguntas surgen a raíz de lo que sucedió entre Estados Unidos, La Unión Soviética y Cuba en el año 1962, en la llamada Crisis de los misiles. Para comprender a profundidad los hechos sucedidos en este período de tiempo, es necesario analizar varios aspectos: el primero de ellos es la situación de Cuba, cuyasituación es la de un país que acaba de pasar por un intento de invasión por parte de Estados Unidos, que además tenía unas difíciles relaciones con el mismo, debido a la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos; y que finalmente estaba estrechando relaciones con una China comunista, lo que no era bien visto ni por Estados Unidos ni por La Unión soviética. El segundo punto a analizar es lasituación de La Unión Soviética, en la que estaba a la presidencia Nikita Khrushchev, quien estaba atravesando problemas por la escases de alimentos, además de estar en Guerra fría con Estados Unidos, con el cual ya tenía problemas, debido a que este último había montado misiles de largo alcence en Berlín y en Turquía, y Khrushchev no había logrado llegar a un acuerdo con el presidente de los EstadosUnidos, para su desmonte, y quien estaba perdiendo credibilidad, al no poderle garantizar a Cuba, a quien quería de aliado, una protección verdadera contra una posible invasión de Estados Unidos o de cualquier otro país. Por otro lado, estaba Estados Unidos, quien tenía por presidente a John F. Kennedy, quien estaba en campaña electoral, en un país sumido en la paranoia por el comunismo, por loque se vio obligado a entrar en la Guerra fría con La Unión Soviética, además de enfrentar un intento de invasión a Cuba fallido, pese a todas sus fuerzas militares. Finalmente, es necesario entonces, analizar las variables económicas que influyeron en el desencadenamiento de la crisis, como los precios del azúcar y otros productos cubanos y la escases de alimentos en La Unión Soviética. Tambiénes necesario observar, cómo la búsqueda de poder por parte de Estados Unidos, guió sus acciones la mayor parte del tiempo. Y cómo el temor y el deseo de igualar a Estados Unidos, respecto a armamento, y a amenazas, La unión Soviética decide iniciar una operación militar que estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial. Además, se debe destacar el juego político que se produjo entreEstados Unidos y La Unión Soviética, dejando por fuera a Cuba, deliberadamente.

OBJETIVO GENERAL
• Establecer con claridad la secuencia de sucesos que se dieron durante la crisis de los misiles y analizar a profundidad los motivos que llevaron a ésta y las consecuencias derivadas de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Revisar cronológicamente los hechos que sucedieron en la crisis de losmisiles de 1962.
• Reconocer los motivos que desencadenaron la crisis de los misiles.
• Conocer el papel que desempeñó Cuba en la crisis de los misiles.
• Analizar las acciones llevadas a cabo por La Unión soviética y por Estados Unidos, en la lucha de poder que se dio en la crisis de los misiles.
• Evaluar las consecuencias para los tres países involucrados en la crisis delos misiles.

JUSTIFICACIÓN

La crisis de los misiles debe ser estudiada en profundidad por varias razones, la más importante quizá sea el hecho de que pudo ser el detonante de una tercera guerra mundial, en la cual la batalla se daría por medio de cabezas nucleares enviadas a grandes distancias. Otra razón poderosa es que dicha crisis se convirtió en una lucha por poder entre Estados Unidos...
tracking img