La crisis del 29

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
La crisis del treinta y sus consecuencias.

La depresión económica que se extendería a partir de 1929 favoreció que la incertidumbre,
la violencia y la inestabilidad retornara adueñarse de las relaciones internacionales. La crisis económica mundial fue antecedida por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 por el desplome de los precios agrícolas y detonó cuando el 29 deoctubre de 1929 se derrumbó la Bolsa de Nueva York.
Al descender abruptamente los índices de valores , varios inversores vieron perdidas sus esperanzas, luego de que la producción y los precios de numerosos productos cayeran por espacio de tres meses consecutivos y se vendieron velozmente millones de acciones. Las causas últimas de la crisis norteamericana fueron; la disminución del gasto ydel consumo personal, el superávit y pérdidas originadas(por ejemplo, en el sector automovilístico y en la construcción), la baja de movimiento de capitales, originada por la caída de precios; y del recorte en la propuesta económica y la dirección en la política de altos intereses llevadas a cabo por el Banco de la Reserva Federal desde 1928 para combatir la especulación bursátil. 

El productobruto interno, la inversión privada, la producción industrial, los precios agrarios, la renta media, todo iba decayendo en el entorno norteamericano. Unos nueve mil bancos cerraron en esos mismos años. El paro, que en 1929 sólo afectaba a parte de la población activa, se remontaba hasta llegar en 1933 al veinticinco por ciento del volumen de obreros. De tal modo que esto derivó en que EstadosUnidos restringió radicalmente las importaciones de productos primarios (sobre todo, de productos agrarios y minerales procedentes de Chile, Bolivia, Cuba, Canadá, Brasil y Argentina).

La crisis de 1929 había afectado al núcleo de la economía mundial, y sus consecuencias se habían esparcido por casi todo el mundo, las principales consecuencias fueron la desestabilización del sistemalibrecambista, y con ello, una fuerte reducción del comercio internacional debido a la reducción de los créditos, y por tanto, de la inversión, que se materializó principalmente en el estancamiento de las ventas de los países productores de materias primas.

El caso de Chile, con una economía que dependía de las exportaciones de materias primas (cobre y salitre principalmente), es una cuestión importantelos efectos de la crisis sobre la economía, particularmente porque desde la Primera Guerra Mundial Estados Unidos era el principal consumidor de las exportaciones chilenas.

Esto supuso que las consecuencias de la crisis se hicieron sentir con mas intensidad a partir a de 1930, cuando las exportaciones nacionales mermaron a la mitad de su valor, lo que produjo importantes niveles de desocupación,cesantía y gran pobreza en la vida de la población.

En términos sociales, la desocupación y la miseria de la vida se debieron a que la crisis económica puso fin a la industria salitrera y obligó al cierre de muchas oficinas en el norte grande chileno. Estos despidos significó el desplazamiento masivo hacia las grandes ciudades, especialmente Santiago. Esto empeoró las condiciones de vida enla ciudad y acarreó un importante crecimiento de la pobreza en la periferia.

La situación económica colaboró al clima político de 1930, en cuanto a la crisis política que se dio entre el exilio de Carlos Ibáñez del Campo (1931) y la elección presidencial de Arturo Alessandri en 1932, en la medida que los gobiernos no tenían capacidad real para plantear proyectos de mejora que fueran más alláde enfrentar o mitigar los efectos de la crisis.

Así se comenzó a manifestar la necesidad de desarrollar un plan que impulse y reactive el crecimiento económico, pero sobre todo, de generar, a partir de un plan estatal capaz de modernizar la estructura económica nacional por medio de la producción industrial. Desde el gobierno se manifestaron políticas de reactivación económica tendientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del 29
  • Crisis del 29
  • Crisis 29
  • Crisis 29
  • Crisis Del 29
  • La crisis del 29
  • crisis 29
  • La crisis del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS