La crisis del antiguo régimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del Antiguo Régimen se inició por el efecto que la Revolución Francesa (1789-1799) provocó en España. Por un lado, algunos ilustrados confiaron en que eso aceleraría las reformas en lapropia España. Por su parte, el gobierno de Floridablanca (1789-1792), considerando la revolución un peligro cerró todo tipo de contacto con Francia (censura de las noticias de Francia). Sin embargo, lainfluencia revolucionaria era difícil de frenar.
Otro aspecto que aceleró la crisis del Antiguo Régimen fue el desprestigio del gobierno español personificado en Manuel Godoy, favorito de laReina. Godoy dirigió la política española durante grandes períodos entre 1792 y 1808 y no pudo evitar que España se mezclara en los conflictos entre Inglaterra y la Francia Revolucionaria. Primero luchócontra la República Francesa (Guerra de la Convención 1793-95), pero tras el Tratado de Basilea (1796), cambió de bando. Esta política fue dirigida torpemente provocando desastres como el de Trafalgar(1805).
En 1807 Godoy se mostró excesivamente sumiso con Napoleón al firmar el Tratado de Fontainebleau, que daba libre paso a las tropas francesas por el suelo español. La excusa era la conquistade Portugal, pero era evidente que el ejército francés planeaba ocupar España de un modo u otro.
Este tratado provocó la rebelión de un sector de la nobleza que animó al príncipe Fernando a tomarel poder. Así se produjo el Motín de Aranjuez (Marzo de 1808) en el que Fernando VII obligó a su padre Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar en su favor. Napoleón actuó de árbitro en las disputasde padre e hijo, y atrayéndoles a una trampa les hizo abdicar a favor de su hermano José I Bonaparte (Abdicaciones de Bayona).
Al contrario de lo que Napoleón esperaba, el pueblo español reaccionócontra lo que consideraba como una usurpación. Así, el Dos de Mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses, provocando una brutal represión (fusilamientos del 3 de mayo). El...
tracking img