Historia de la hotelería mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Hotelería Mundial

• EPOCA ANTIGUA – 500 A.C. a 500 d. J.C.

Los primeros antecedentes de los hoteles que hoy conocemos pueden ser rastreados en Grecia, donde ya en el siglo V antes de Cristo había movimiento de viajeros y Atenas era considerado un destino importante.
Las posadas se establecían en los grandes poblados y los puertos marítimos para cubrir las necesidades delos que se trasladaban, pero las instalaciones eran sumamente básicas.
Los simposium griegos, las reuniones de comidas de los ejércitos espartano y romano son los antecesores del club privado.
Tabernas griegas en las proximidades de los templos. Banquetes y bebidas después del sacrificio.
En Oriente Medio los viajeros se detenían con sus caravanas en “caravanerías” y Kahns, formas primitivasde posadas.
Las posadas y hospiteum romanos ofrecían habitaciones y a veces comidas. Servían un menú con pan, carne, vino y a veces higos y miel. Fue el primer menú “limitado” (no por elección sino por necesidad)
Las popinas vendían vino y comida. Los thermopoliums servían vino y alimentos. Las tabernas eran, esencialmente, bares.
Más tarde, fueron los romanos quienes extendieron la costumbrede viajar, y eran frecuentes los periplos por Sicilia, Grecia, Rodas, Troya y Egipto. Los romanos introdujeron las guías del viajero, donde se proporcionaba una lista de los hoteles con los símbolos para identificar su calidad. El rápido incremento de las comunicaciones y las mejoras en los caminos coincidieron con las conquistas romanas y ayudaron al desarrollo de los viajes. Nacieron losprimeros establecimientos de alojamiento, ubicados a la orilla de las rutas, y resultaron los precursores de los moteles modernos.

• EPOCA MEDIEVAL, del 500 al 1300

Después de la caída del imperio romano, viajar se hizo más difícil y peligroso. En la Edad Media, las posadas tradicionales eran los monasterios y otros edificios religiosos los cuales acogen viajeros y aceptan donaciones.
Lasposadas eran muy rudimentarias. En Inglaterra la bebida era la cerveza y se indicaba mediante un símbolo con cualquier matorral, seto verde (cercado, valla) ó un manojo de hojas. (En los pueblos austriacos aún hoy el símbolo de una bodega con un seto verde encima significa que hay cidra).
1095 Primera cruzada bajo el mandato del Papa Urbano. Las cruzadas estimularon el comercio y los viajes. Duranteel periodo de las cruzadas, había en Jerusalén hospicios regentados por la orden de los Caballeros Hospitalarios (fundada en 1048) principalmente para acoger a peregrinos que iban a Tierra Santa.
1189 En la ribera del Támesis, en Londres había casas de comidas que ofrecían “platos de pescado (grande y pequeño) frito, asado ó hervido, venado y aves”.

• EPOCA RENACIMIENTO - Siglos14/15Italia, siglos15/16 Europa Norte

El desarrollo de la carroza con amortiguadores, entre el Siglo XIV y el XV, constituyó un enorme avance en los viajes. El recorrido de algunas distancias demandaba un hospedaje. Así surgieron numerosas posadas para atender las necesidades de los huéspedes y proporcionar alimento a los caballos.
Hacia 1400, los placeres de la mesa ya se conocían y se disfrutaban,por lo menos en la corte de Ricardo II que, según se dice, empleaba a más de dos mil cocineros.
Mientras estos cambios tenían lugar en el campo de la gastronomía, los hoteles, como los conocemos actualmente, aún no se había empezado a desarrollar. Las pocas personas que viajaban eran básicamente del Gobierno y los ricos, que iban de la casa de un amigo a la de otro, mientras que el viajeroordinario hacía uso de los monasterios o de los mesones.
1400 Se vendían comidas en el puente de Westminster, en Londres, a base de “pan, cerveza, vino, costillas de buey, bacalao sazonado, pies de cordero sazonados, ostras y caballa”.
Renacen las posadas del norte de Italia como consecuencia del resurgimiento comercial.
En la Inglaterra de los Tudor (1485 – 1603), se obligaba a unos posaderos...
tracking img