la crisis del antiguo regimen

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
La crisis del Antiguo Régimen
1.1 Crisis de 1808: Repercusiones de la Revolución Francesa y alianza con Napoleón
Carlos IV (1788-1808), sucesor de Carlos III, quiso mantener la política y los gobernantes que su padre había mantenido hasta ese momento, que eran Floridablanca y el conde Aranda. Sin embargo, en 1792 decidió apoyarse en la figura de Manuel de Godoy, que ejercería las funciones devalido del rey, decidiendo y ejecutando por su cuenta los temas de la corona.
Con respecto a la Revolución Francesa, influyó en los españoles de dos maneras: algunos, como Floridablanca intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino. Un férreo control en las aduanas y una estricta censura fueron los medios utilizados para aislar a nuestro país del tumultofrancés. Otros, sin embargo, veían en Francia un ejemplo a imitar.
La ejecución del primo del rey Luis XVI, rey de Francia en ese momento, en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fue rápida y concluyente. El fracaso bélico precipitó la firma dela Paz de Basilea, por la que España aceptó la pérdida de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796, ante la amenaza de Gran Bretaña que se dirigía hacia las colonias americanas de España.
En 1798, para hacer frente a las deudas heredadas del reinado de Carlos III y a lacrisis que había en ese momento por los conflictos bélicos que pusieron a la corona al borde de la bancarrota, Godoy se vio obligado a buscar la financiación en la desamortización de los bienes eclesiásticos, vendiéndolos.
El ascenso al poder de Napoleón en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa y, por consecuencia, alenfrentamiento con Inglaterra. Las consecuencias pronto se hicieron notar: la victoria sobre Portugal, fiel aliada de Inglaterra, en 1801 en la “Guerra de las Naranjas"(nombre que recibe cuando Godoy envió a la reina María Luisa un ramo cuando sitiaba la ciudad de Elvas) y la consiguiente anexión española de Olivenza, no sirvió para compensar la catástrofe naval de la armada franco-española frenteal almirante inglés Nelson en Trafalgar en 1805.
A pesar de todo Godoy firma con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807, por el cual se autorizaba la entrada a España del ejército francés (la Grand aumé) para atravesarla y llegar a Portugal, donde iniciarían un bloqueo continental a Inglaterra. Sin embargo, los planes de Napoleón iban mucho más allá. Pretendía hacer de España un estadosatélite e invadirla introduciendo a sus tropas en puntos estratégicos de la península.
Las críticas hacia Godoy crecían cada vez más, creándose así dos grupos destacados de oposición: a la izquierda los enemigos de la monarquía, partidarios incluso de la república; a la derecha los aristócratas, defensores del clero y de expulsar a Godoy del gobierno. Este último era más numeroso y estaba lideradopor Fernando, príncipe de Asturias, quien difundió rumores de la monarquía y organizó conspiraciones como el Motín de Aranjuez en marzo de 1808, asalto popular en el palacio de Godoy por intentar trasladar a toda la familia real a Andalucía mientras Napoleón invadía España. Godoy fue encarcelado y Carlos IV tuvo que abdicar en su hijo Fernando, que confirmó su alianza con Napoleón.
En mayo de1808, Napoleón citó a Carlos IV, a Godoy (a quien había liberado) y a Fernando VII a Bayona, una población francesa cercana a la frontera con España. Allí, Napoleón consiguió que ambos monarcas renunciaran a la corona para cedérsela a su hermano José Bonaparte, que tenía fama de ser buen gobernante. (Abdicaciones de Bayona)
Mientras, en Madrid había constantes disputas entre el ejército francés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Del Antiguo Régimen
  • La crisis del Antiguo Régimen en España
  • La crisis del antiguo régimen
  • la crisis del antiguo regimen
  • Crisis del antiguo régimen
  • La crisis del Antiguo Regimen
  • crisis del antiguo regimen
  • crisis antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS