La crisis económica en colombia

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
LA CRISIS ECONÓMICA EN COLOMBIA Y LA PALABRA DE DIOS
"Si tu hermano se empobrece... no lo esclavices" (Levítico 25: 39)
La crítica recesión económica que ha vivido Colombia, que comenzó en 1997, serecrudeció en 1998 y se agravóen 1999, no ha sido causada por fenómenos naturales, sino que es consecuencia del desenvolvimiento del propio sistema económico. Resultó de la conjunción delcomportamiento cíclico de la economía -que ha caracterizado, caracteriza y caracterizará a todo país capitalista- con la aplicación del modelo neoliberal y con el anacrónico sistema histórico colombiano.
No setrata como en el episodio bíblico de José de los 7 años de escasez: Por el contrario, muchas empresas no han podido vender sus productos acumulados, a pesar de que muchas personas los necesitan, perono tienen con qué comprarlos. Pasa igual con muchas casas desocupadas, sin comprador posible.
Lo primero que esta crisis nos recuerda es que el sistema no es perfecto. Que al contrario de lo quealgunos anuncian, la actual globalización NO es el fin de la historia. Al contrario: cuando y donde los epígonos internacionales del sistema dijeron "paz y seguridad", vino la crisis[1]. Allí donde seproclamaba el éxito del modelo para resolver la situación del Tercer Mundo, allí mismo surgió la catástrofe económica, social y ecológica descomunal: en los llamados Tigres del sureste asiático, enIndonesia, Tailandia y Malasia.
Millones de personas en Asia, Rusia, Europa oriental y Latinoamérica han sufrido las terribles consecuencias de una crisis internacional, que sin embargo ha beneficiado aotros países, como Estados Unidos y España. Solamente del sureste asiático se sacaron hacia Estados Unidos 100 mil millones de dólares durante la crisis. En Rusia por cada dólar invertido, se fueronveinte para el exterior. La crisis colombiana ocurrió en este contexto.
Toda esta situación que ha significado el hambre y el sufrimiento de millones de personas es un hecho propio de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia Y La Crisis Economica
  • Crisis Economica En Colombia
  • Crisis economica en colombia
  • Colombia frente a la crisis economica
  • Crisis economica en colombia
  • Crisis económica colombia
  • crisis economica de 1982 en colombia
  • Crisis económica 2009 y sus efectos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS