La crisis energetica y alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis energética y alimentaria

 La crisis energética y crisis alimentaria  ya eran previsibles desde hace varios años en la región, debido a  las políticas neoliberales que han idoimplementando los gobiernos  latinoamericanos desde hace más de una década, señaló hoy el  secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Angel  Candanedo. 
     "Este modelo, que impulsó lasprivatizaciones de las empresas  eléctricas y petroleras en la región, lo único que ha logrado es  abrir una gran brecha social, la concentración de las riquezas en  muy pocas manos y el aumento de la pobreza",anotó. 
     Candanedo explicó que en Panamá cerca del 40 por ciento de los  panameños viven en los umbrales de la pobreza y aproximadamente del  17 por ciento se sitúan en la pobreza extrema, todoesto producto de  las privatizaciones y la apertura neoliberal sin control. 
     "Somos partidarios de la globalización, pero también somos  partidarios de la protección de nuestros aparatosproductivos, en  especial de nuestros agricultores para garantizar la seguridad  alimentaria, y no debemos condenarlos a una competencia desleal",  dijo. 
     Según el académico, el peligro de laexistencia de la actual  brecha social podría desembocar en un gran estallido social de  imprevisibles consecuencias, debido a la polarización de la sociedad.  
     "Vemos con asombro como en el caso dePanamá, el costo de la vida  ha subido en más del 39 por ciento en los últimos cuatro meses y la  espiral inflacionaria no hay nadie que lo detenga, que tiene como  sus principales víctimas a la poblaciónde bajo poder adquisitivo",  subrayó. 
     Candanedo también se dio tiempo para fustigar la campaña  electoral que se viene desarrollando en Panamá, a poco menos de 12  meses para el próximoproceso electoral del 3 de mayo del 2009. 
     "Todos los candidatos, cada vez más millonarios, unos frente a  los otros, se disponen a ocupar puestos públicos, sin presentar  ninguna propuesta seria...
tracking img