Educación de a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.
Los nuevos tiempos, con sus exigencias, imponen ampliar los límites de una educación básica, tradicionalmente dedicada a asegurar una escolaridad mínima a los habitantes de un país, a pasar por un proceso dinamizador de educación contínua.
En nuestro país la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos es la propuesta para aquellos habitantes que, por diversos motivos nohan podido ser escolarizados y puedan así acceder a la tan valiosa educación.
En este contexto la evaluación constituye la tarea pedagógica y didáctica; la actividad evaluadora ha de sobrepasar el estudio de lo meramente cuantitativo para prolongarse hasta la identificación de las causas.
Esta investigación busca fomentar la reflexión sobre la función de la evaluación del aprendizaje, sucarácter educativo en el proceso de la enseñanza, a través del análisis de la práctica evaluativa y cómo se contribuye con ella a la educación de los jóvenes y adultos.
Desde la perspectiva metodológica, el estudio realizado enfatiza la necesidad de evaluar la labor del educador de adultos en el marco de una investigación no experimental descriptiva y cualitativa. Se diseñó una estrategia queresponde a los objetivos del trabajo, consiste en cuestionarios y entrevistas guiadas, que permite conjugar armónicamente constataciones y reflexiones.
La aplicación de instrumentos para la obtención de información se realizó en los centros educativos, dentro de un marco de respeto y colaboración, que facilitó la obtención de la información necesaria.

II. Planteamiento del problema.
2.1.Preguntas de la Investigación.
✓ ¿De qué forma se implementa el sistema de evaluación propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura en la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos en los Centros Educativos en la Región cuatro, Zona Pedagógica tres Capital en el año 2004?
✓ ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que encuentran los facilitadores al implementar el sistema de evaluaciónpropuesto por el Ministerio de Educación y Cultura?
✓ ¿Qué relación existe entre el sistema de evaluación propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura y el sistema de evaluación que implementan los facilitadores?
2.2. Justificación.
La Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos es un compromiso apremiante sobre todo con un sector sin escolarización, que quedó relegada por muchotiempo. El nuevo currículum propone aspectos evaluativos realmente valederos; el conocimiento que poseen del documento de evaluación del Ministerio de Educación y Cultura los facilitadores e instructores, cómo llevan a la práctica las propuestas, es una tarea reflexiva, necesaria en el momento de valorizar su implementación.
La reflexión y análisis sobre el sistema de evaluación implementado porel facilitador, la relación con el Sistema de Evaluación propuesto por el Ministerio de Educación y Cultura, nos permitirá elaborar juicios valorativos sobre la eficacia y eficiencia de la labor del facilitador, sus fortalezas y debilidades, de manera a reorientar el quehacer educativo y optimizar las estrategias evaluativas.
Los beneficiarios directos de esta investigación serán losparticipantes de los centros educativos.

2.3. Viabilidad.
La investigación es perfectamente viable, pues se realiza en una misma zona pedagógica formada por tres centros que implementan la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos, esto hace que el costo y el tiempo se minimicen.
Además, la estructura de esta modalidad en el Sistema Educativo Nacional, donde los tres años quecomponen un ciclo en la EEB se desarrollan en un año y el ciclo cuenta con un facilitador e instructores laborales; la reducida población de alumnos favorece la investigación.

III. Objetivos.
3.1 General.
✓ Determinar la implementación del sistema de evaluación propuesto por el Ministerio Educación y Cultura en la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos en los Centros...
tracking img