Operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE CASOS

I. PREPARACION DE UN CASO PARA LA DISCUSION EN CLASE
1. Haga una lectura general rápida del caso para tener un panorama de la situación que presenta.
2. Lea el caso a conciencia para organizar los hechos y circunstancias
3. Revise cuidadosamente toda la información presentada en documentos
4. Determine cuales son los temasestratégicos
5. Empiece su análisis de los temas con algún trabajo de números.
6. Aplique los conceptos y técnicas de análisis estratégico que ha estado estudiando.
7. Revise las opiniones opuestas y haga algunos juicios sobre la validez de todos los datos e información que se proporcionan.
8. Respalde sus diagnósticos y opiniones con razones y evidencias.
9.Prepare un plan de acción y un conjunto de recomendaciones apropiadas.

II. PREPARACION DE UN ANALISIS DE CASO ESCRITO
1. Identificación
Proporcione un diagnostico claro del problema y demuestre comprensión de la situación actual de la empresa. Asegúrese que puede identificar la estrategia de la empresa. Considere la idea de comenzar con un panorama de la situación, suestrategia y los problemas y asuntos importantes que enfrenta la administración. Declare tanto los problemas como los asuntos importantes tan clara y precisamente como pueda.
2. Análisis y evaluación
Al escribir su análisis y evaluación tenga presente:
a. Esta obligado a presentar análisis y pruebas para respaldar sus conclusiones.
b. Si su análisisimplica algunos cálculos cuantitativos importantes, sírvase de tablas y graficas para presentarlos en forma clara y eficiente.
c. Demuestre que tiene el dominio de los conceptos estratégicos y de las herramientas analíticas a los que usted recurrió, úselos en su reporte.
d. Su interpretación de las pruebas debe ser razonable y objetiva.

3. Recomendacionesa. Determinar el conjunto de recomendaciones y un plan de acción definidos. Su conjunto de recomendaciones debe atender a todos los problemas y asuntos críticos que usted identifico y analizo. Sus recomendaciones de acción deben ofrecer una razonable perspectiva de éxito. Las recomendaciones de alto riesgo, de poner en juego la existencia de la empresa, deben hacerse con cautela. Enunciela forma en que sus recomendaciones resolverán los problemas que usted identifico. Asegúrese de que la firma tiene la capacidad financiera de llevar a cabo lo que usted recomienda; compruebe también si sus recomendaciones son factibles en términos de la aceptación de las personas comprendidas en el plan, de la aptitud de la organización para llevarlas a cabo, del mercado predominante y de lasrestricciones ambientales.
b. Una buena regla a seguir para hacer sus recomendaciones es: Evite recomendar algo que usted no estaría dispuesto a hacer si estuviera en los zapatos del administrador.

III. PREPARACION DE UNA PRESENTACION ORAL
Incluir diapositivas que abarque las siguientes áreas:
a. Una diapositiva de apertura con el “titulo” de la presentación ylos nombres de los presentadores.
b. Una diapositiva que muestre un bosquejo de la presentación (tal vez con los nombres de los presentadores por cada tema)
c. Una o más diapositivas que muestren los problemas claves y los asuntos estratégicos importantes que la administración tienen que atender.
d. Una serie de diapositivas que contengan sus análisis de lasituación de la compañía.
e. Una o más diapositivas que contengan sus recomendaciones, así como los argumentos y razonamientos de apoyo de cada una de ellas. Tiene gran merito preparar una diapositiva por cada recomendación acompañada del razonamiento apropiado.

IV. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ANALISIS DE CASOS
1. Repase el caso dos veces, una para tener un...
tracking img