La crisis financiera internacional

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL.

A mediados del año 2007 estalló la crisis financiera más grave e intensa de los últimos tiempos. Baste señalar que según el Fondo Monetario Internacional ha generado ya pérdidas cercanas a los 2,7 billones de dólares, cinco veces más que las que ocasiono el anterior episodio de turbulencias financieras (grafico.
Estados Unidos (1986-1995) Sectorbancario. Sobre 300.000 millones de dólares
Japón (1990-1999) Sector bancario, sobre 800.000 millones de dólares
Asia (1998-1999) Sector bancario, sobre 500.000 millones de dólares
Estados Unidos (2700 en adelante) Sector bancarios 1.300.000 millones de dólares y otros intermediarios financieros 1.000.000 millones de dólares.
Fuente: Fondo Monetario Internacional (Datos de Enero de 2009.)Como todas las anteriores, la crisis es la resultante de un conjunto de desequilibrios (sobrevaloración de activos, toma de riesgos excesiva, fallos en la regulación…) que se va acumulando a lo largo del tiempo hasta llegar a ser insostenible. Analicemos, pues, los factores que están detrás de las recientes turbulencias financieras.
A. Entorno macroeconómico
Desde principios del siglo XXI laeconomía mundial registro tasas de expansión ciertamente elevadas (en torno al 5 por 100 anual) sin que ello se tradujera en un repunte de las tensiones inflacionistas. Esa combinación virtuosa permitió situar los tipos de interés en niveles históricamente reducidos y género la ilusión de que era no solo posible sino factible mantener elevados ritmos de crecimiento en el futuro inmediato. Lapolítica seguida por los países emergentes, en general y por China y Arabia Saudita, en particular, de invertir buena parte de sus elevados superávit exterior en activos(principalmente deuda pública) emitidos por los países desarrollados generó, por parte, un aumento considerable de los niveles de liquidez de la económica mundial. En ese contexto de optimismo y liquidez abundante, el riesgo que implicacualquier inversión empezó a ser infravalorado. Los reducidos tipos de interés (negativos en términos reales en muchos de los casos) llevaron a consumidores y empresas a aumentar de forma notable sus niveles de endeudamiento. En el caso concreto de los Estados Unidos contribuyeron también a generar una burbuja inmobiliaria de dimensiones considerables. De hecho, durante un largo periodo de tiempolos participantes en el mercado de la vivienda se comportaron como si los precios de la vivienda no pudieran caer o, caso de hacerlo, lo harían de forma muy moderada.

B. Innovación y apalancamiento financiero
Los bajos tipos de interés redujeron, asimismo, los niveles de beneficio de las entidades financieras, incentivando así la búsqueda de nuevas operaciones que generaran una mayor tasa derentabilidad. Una de ellas fue conceder créditos hipotecarios a familias o individuos con escasos recursos, dispuestos, por razones obvias, a apagar tipos de interés subprime, esto es más elevado que el resto de clientes. Mientras se mantuviera la tendencia alcista del precio de la vivienda el riesgo en que incurría el intermediario era ciertamente reducido, ya que aumentaba el valor de la garantíaen sado de impago. Buena parte de tales créditos fueron además transformados en títulos y vendidos a otros intermediarios financieros, permitiendo así los prestamistas iníciales transferir el riesgo.
Diseñar nuevos productos financieros, más complejos y sofisticados, fue la otra vía que explotaran las entidades y los intermediarios financieros para elevar sus niveles de rentabilidad. Un buenejemplo son los títulos (CDOs- collateralized debut obligations- y similares) que crearon los grandes bancos de inversión estadounidenses mezclando hipotecas de primera calidad junto con otras más dudosas. Empaquetadoras en vehículos de inversión situados fuera del balance, los nuevos títulos fueron vendidos a bancos comerciales e inversores institucionales de todo el mundo, permitiendo así que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera internacional
  • Crisis Hipotecaria Y Financiera Internacional
  • La crisis financiera internacional
  • Crisis financiera internacional
  • Crisis financiera internacional
  • Crisis Financiera Internacional
  • Crisis financiera internacional
  • Problemas causados por la crisis financiera internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS