Crisis mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia de los “Cracs” en México y su contexto financiero

La historia y los intermediarios financieros en México han cambiado en los últimos años. Los cambios no siempre representan una mayor eficiencia y estabilidad y sus características obedecen a los cambios político-económicos de la estructura que los sustenta. Los mercados financieros se han caracterizado por la liberalización y laapertura. En el ultimo cuarto de siglo XX dos crisis financieras condujeron a un cambio en el ámbito. El primer proceso concluyó con la crisis de deuda de 1982, una segunda etapa se delimita durante la década de los ochenta con un proceso de renegociaciones y reestructuraciones de la deuda externa y con cambios de visión económica, la tercera se erige con la entrada de flujos de capitalprincipalmente de cartera y termina con la crisis de 1995 y el “rescate” por parte del gobierno estadounidense.
Durante la primera crisis la actividad bancaria era una actividad protegida. La profundidad que alcanzó la banca de desarrollo fue porque asumía los costos y riesgos de la obtención del financiamiento en moneda extranjera que ayudaba al proceso de formación de capital. Al finalizar los añossetenta México enfrentaba un mercado mundial inestable, con elementos como el mercado cambiario, las impredecibles tasas de interés y el azaroso merado financiero. Surge el proceso de consolidación de la banca y la aparición de la banca múltiple. Se inicia la creación de colocación de valores públicos en el marcado y los depósitos en dólares lo que creó un sistema monetario dual que dio pie aprocesos especulativos. Los bancos nacionales iniciaron un proceso de internacionalización de sus operaciones. Las consecuencias de una liberalización tan acelerada tuvieron su efecto en la crisis de deuda de 1982. Dado que la economía de Estados Unidos se contrajo, el refinanciamiento de nuestra deuda también se vino abajo. El gobierno federal entró y rescató a través del FICORCA que asumió elcompromiso de renegociación de pago de la deuda externa.
En la segunda etapa, la característica principal se baso en la contracción monetaria y crediticia impulsada por la propia política económica con el fin de controlar las presiones inflacionarias, frenar las fugas de capitales y poder sostener la deuda externa. Los compromisos en materia de política económica reiterados en cada renegociaciónllevaron al gobierno a remover en el corto plazo la protección comercial, reduciendo los aranceles a la exportación. Los compromisos antes mencionados se resumen en el consenso de Washington que incluyó una apertura del sector financiero, un rápido proceso de privatizaciones y un mayor control de la inflación y el gasto público. Se llegaron a establecer depósitos bancarios obligatorios por el cien porciento lo que genero un lento crecimiento en la economía.
Se suscito una fragilidad bancaria a finales de los años ochenta y principios de los noventas, dado que el crecimiento de los activos de cada banco crecían a un ritmo y los las necesidades de la economía a otro. Las altas tasas de interés pasivas eran atractivas para atraer inversiones, pero encareció el fondeo en moneda nacional eincremento las tasas de interés activas lo que creo un rápido crecimiento de los pasivos bancarios en moneda extranjera, lo que llevo a la devaluación del peso y el desbalance monetario se convirtió en la quiebra bancaria posterior a 1995.
El camino a las crisis de 1995 tuvo de preámbulo la apertura financiera posterior al TLCAN, marcó una pauta para las instituciones, dado que indicó tiempos y formaspara realizar el proceso. Lo anterior trajo aparejado una gran cantidad de activos financieros, deuda pública, deuda privada y bonos, que con el paso del tiempo aprecio el peso, lo que produjo un déficit comercial, sin contar el endeudamiento externo en el que incurrió México con semejantes tasas de interés. Por su parte, los bancos decidieron reenfocar su crédito hacia préstamos “solventes”...
tracking img