La crisis mundial del euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con el anuncio hecho por Grecia en diciembre 2009 en el sentido de que el déficit fiscal había excedido seriamente de lo establecido como línea divisoria, la caída del tipo cambiario del euro frente al dólar ya ha superado el 10% y aún no ha cesado esta tendencia de caída, pues todos ven mal el euro en el mercado de capital. Y lo más riguroso es que la crisis financiera de Greciacontiene los pasos del Banco Central Europeo para el aumento de la tasa de interés y que las no sincronizadas políticas de tasa de interés de Estados Unidos y la Unión Europea están llevando el euro al abismo de devaluación continua.
Cuando el Banco Central Europeo se encontró coaccionado, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó inesperadamente el 18 de febrero el tipo de descuento; fue porprimera vez en los últimos tres años que la Reserva Federal tomó esta medida. En seguida el tipo de cambio del euro cayó vertiginosamente; y frente al dólar bajó el día 19 de Febrero hasta 1:1,3444 en el nivel más bajo.

CAUSAS DE LA CRISIS DEL EURO
La causa más a fondo reside en que el desequilibrio del incremento económico en el área del euro y Estados Unidos está empujando también la devaluacióndel euro. De acuerdo con los últimos datos de la Administración de Estadísticas de la UE, después del pequeño crecimiento económico de 0,4% del área del euro en el tercer trimestre del año pasado, el incremento en el cuatro trimestre fue tan sólo del 0,1%. Frente a esto, tras el incremento de 2,2% del tercer trimestre en Estados Unidos, el crecimiento ascendió a 5,7% en el cuarto trimestre.Frente a esta comparación, no se muestran optimistas las perspectivas económicas del área del euro.
En medio de las voces unánimes de caída del euro, se está formando el “efecto manada de ovejas” en el mercado de capital. El mercado materializará probablemente una comprobación por sí mismo, lo que encierra un enorme peligro. El problema de cuándo terminará la devaluación del euro está poniendo enprueba la capacidad de aguante del Banco Central Europeo y de los diversos países del área del euro

ALCANCE DE LA CRISIS DEL EURO
3 de febrero de 2010 (LPAC). "Todo el sistema del euro se está cayendo ahora", comentó Lyndon LaRouche al discutir el significado estratégico de la crisis financiera y política que abarca a Grecia, España, Irlanda y a otras naciones de la Unión Europea. Sin embargo,alertó LaRouche, "no debemos dejar que la gente se preocupe por una 'crisis griega'; debemos estar preocupados por la desintegración estratégica del sistema del euro".
"Hay una crisis del euro", continuó LaRouche, "que va a golpear a Gran Bretaña y a Brasil, de manera notable, así como a España y otros lugares al mismo tiempo. De manera que la gente debe estar advertida. Esto está en marcha ahora.La situación de Grecia es la de un fracasado menor. Esto pudiese ser el desplome de reacción en cadena del sistema del euro".
La razón, explicó LaRouche, es el papel clave que juega el Banco Santander de España. Nominalmente el Santander es un banco español, pero está controlado de cabo a rabo, incluyendo los derivados hipotecarios denominados MBS— por el banco de la familia real británica, elRoyal Bank of Scotland (Banco Real de Escocia). "De tal manera que lo que hay en realidad", dijo LaRouche, "es una crisis británica con centro en España".
El crecimiento meteórico del Santander durante los años recientes lo convirtió en el banco número uno de la zona del euro superando recientemente al banco londinense Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC)y el noveno banco más grande delmundo, según la capitalización del mercado. También es el mayor grupo bancario individual en Iberoamérica, con un 10% del total de los activos bancarios de la región, y dominando una región cuya principal actividad económica es el narcotráfico. En 2007, Santander consiguió por fin una posición de primera en el codiciado sistema bancario brasileño.
A la luz de todo esto, comentó LaRouche, uno...
tracking img