La crisis que se avecina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS QUE SE AVECINA
CIUDAD DE MÉXICO.- Aún no han llegado a México los efectos de la actual crisis internacional, y los indicadores sociales ya están en niveles límite: 57.7 millones de pobres por ingresos, más de 2.5 millones de personas en paro laboral; 3.95 millones de trabajadores con ingresos por debajo de los 60 pesos al día, y 2.5 millones que, incluso estando ocupadas, no tienenningún ingreso salarial. Según un estudio del Banco de México, aún en los hogares con ingresos por remesas, la crisis provocó un incremento del trabajo infantil y la deserción escolar, por lo que urge una nueva batería de políticas para reconstruir al estado de bienestar

Las crisis económicas siempre provocan, como una de sus primeras consecuencias, desempleo; éste a su vez lleva alempobrecimiento de enormes franjas de población y sitúa en enormes condiciones de riesgo a los miembros más vulnerables en el hogar, en particular niñas y niños, así como las personas mayores de 65años.

Los efectos del terremoto financiero que se inició en septiembre de 2008 y que provocó la caída del 10% del PIB nacional en 2009, nos alertó sobre la necesidad de modificar las políticas de desarrollo que sehabían asumido en los últimos 30 años, y de transitar rápidamente hacia un nuevo esquema de bienestar sustentado en la creación masiva de empleos dignos.

Lamentablemente, las decisiones de la administración federal se limitaron a instrumentar las “medidas tradicionales” que enseñan los manuales de econometría, sin comprender que la crisis es del modelo de generación de riqueza, el cual polarizaa la sociedad, profundiza la desigualdad, es incapaz de generar empleos bien remunerados y con acceso a la seguridad social, e impide el fortalecimiento del mercado interno.

Por lo anterior, y ante el escenario de incertidumbre global en que nos encontramos, presentamos tres de los mayores riesgos que la crisis, que ya es evidente en todo el mundo, va a generar para nuestra población, y enparticular para los más pobres y vulnerables.

Por toda Europa, los titulares anuncian que la eurozona está al borde del colapso. Muchas personas suponen erróneamente que esto significa el fin del euro y el regreso a las monedas nacionales. Desafortunadamente, ese no va a ser el caso en absoluto. En cambio, será otro ejemplo de cómo la élite intentará instaurar el orden a través del caos. La eliteeuropea no tiene ninguna intención de renunciar a una Europa unida. Por el contrario, tiene la esperanza de ser capaz de dar vida a unos nuevos "Estados Unidos de Europa" de las cenizas de eurozona ya existente.

En los próximos meses veremos pánico y temor por toda Europa. El euro probablemente se hundirá como una piedra, y es probable que haya grandes problemas financieros en Europa y en todoel mundo. Pero para la élite europea, una gran crisis como esta representa una oportunidad de oro para derribar las estructuras existentes y construir otras nuevas. La solución que la élite europea impulsa no es volver a la forma que Europa solía tener. Por el contrario, impulsa la idea de una Europa mucho más estrechamente integradas.

Por supuesto, no se llamarán los "Estados Unidos deEuropa", aunque eso es definitivamente lo que tienen en mente.
Pero ellos saben que los pueblos de Europa nunca aceptarían esa solución, a menos que antes sientan el miedo y el dolor suficientes.

En este momento, se está preparando el escenario para crisis financiera que se avecina en Europa. Por toda la Unión Europea, los medios de comunicación tienen a los europeos preparados para esperar lo peor.Por ejemplo, lo siguiente proviene de un artículo en el Telegraph:

El colapso de la eurozona podría causar un crash que de inmediato acabaría con la mitad del valor de la economía europea, sumiendo al continente en una depresión tan profunda como la caída de 1930, advirtió el presidente de la Comisión Europea.

Algunos periódicos incluso advierten que se avecina un "Armagedón" financiero....
tracking img