La cristiana conquista de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cristiana conquista de América”

La difusión del cristianismo fue la justificación primordial de la conquista española de América.
A partir de la llegada Colón a América n 1492 muchas embarcaciones españolas llegaron; iniciándose así la penetración de los españoles en tierras americanas. España justificaba esta penetración como campañas de conquistas que perseguían principalmente dosobjetivos, l primo extender el dominio del rey de España; y el segundo, evangelizar difundiendo la religión cristiana.
Al respecto tenemos que los cristianos españoles entraban a los pueblos con el título de “decir que viniesen a subjectarse obedecer al rey de España”. (LAS CASAS. pág.112). Frente a ello Bartolomé de Las Casas recordaba a la Corona española la verdadera misión que se les habíaencomendado al venir a los pueblos de América, por ello Miguel León Portilla nos dice que Las Casas en un memorial que envió al Consejo de Indias en 1523, aproximadamente, insiste en que “la Corona española solo tenía título a poseer las Indias n virtud del encargo papal de evangelizar a los pueblo nativos por la vía pacífica.”(LAS CASAS. pág.21)
Teniendo en cuenta los objetivos los objetivos quejustificaban las llamadas campañas o conquistas españolas en América, se encuentran grandes contradicciones entre los resultados de la conquista y lo que se pretendía lograr. Las Casas no estuvo de acuerdo con las conquistas, porque consideraba que la vía más adecuada para la evangelización era la vía pacífica, sin embargo, Juan Ginés de Sepúlveda sostenía que existían causas para hacer guerra alos”indios”. Ángel Lozada señala lo siguiente respecto a Sepúlveda y Las Casas:

“Para Sepúlveda, la conquista y la sumisión de los pueblos indios ofrecía ventajas a ambas pares y era, por tanto, lícita. (…)Para Las Casas en cambio, enemigo cerrado de toda superioridad de culturas, de todo hombre, por el hecho de serlo, es libre y tiene pleno derecho de seguir su propio camino hacia lacivilización e incluso hacia la religión.”

De ese modo se pone en duda la justificación de la penetración española en América. Para Ángel Lozada Las Casas con su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, “por primera y única vez en la historia de una nación (España) puso a discusión en la plaza pública la justificación jurídica de una guerra llevada a cabo en las Indias. “(LAS CASAS OBRASCOMPLETAS. 9:12)
Por esta razón esta obra consagra a Bartolomé de Las Casas como “un polemista más que un historiador.”(HANKE. 65)
Es así que podemos decir que la conquista española de tierras americanas no siguió los objetivos que la justificaban en un principio.
Hacia 1514 Las Casas había hecho pública su determinación de luchar por cambiar la situación de los “indios”, quienes eran cruelmentemaltratados por los españoles. En 1523, ingresa a la orden de los dominicos para realizar mejor su defensa de los “indios”. Es indudable la voluntad y la constancia que demostró Las Casas quien renunció a encomiendas y reinos que le fueron asignados para dedicarse por completo a lo que se convirtió en la causa de su vida, la defensa de los “indios”.
Considero que los abusos masacres y vejacionesque los españoles hicieron en tierras americanas no son producto de la fantasía de Las casas, por fuentes históricas se sabe que los españoles fueron crueles e inhumanos en el trato que le dieron a los nativos de América. Es también conocida la gran ambición que despertó en los españoles saber que en estas tierras abundaba el oro, por ello la codicia fue el verdadero móvil de la conquista deAmérica. Por esto Las casas compara a los españoles como “lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos.”(LAS CASAS. pág.71) Sin embargo a los españoles no les fue suficiente robar los tesoros de esta tierras sino que humillaron, deshonraron y destruyeron a todos los pueblos a los que llegaron, incluso idearon macabros métodos para asesinar a los nativos; “hacían unas...
tracking img