La cruz de chalpón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO DEL PROYECTO

“La Cruz de Chalpón”
II. DATOS INFORMATIVOS

LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Se trabajó en antropología y arte

LUGAR DE EJECUCIÓN: Motupe- Chiclayo

• TEMPORALIDAD:

• FECHA DE INICIO:

ASESORA: Berbelina Córdova Huancas

III. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Ante los crecientes cambios socioculturales e inmersos en unasociedad pluralista y cada vez con más complejidades y costumbres es necesario plantearnos ¿la festividad de la cruz de chalpón está regida solamente por la fe o meramente por tradición o turismo?

ANÁLISIS EXTERNO DEL PROBLEMA

Esta festividad ha crecido de manera tal que en el país y en el extranjero tiene una legión de seguidores que viajan exclusivamente a Motupe mezclándose condistintas etnias, enfrentando los temas sociales y económicos que se presenten a fin de hallar solución a sus problemas.

ANÁLISIS INTERNO DEL PROBLEMA

La situación del foráneo define un contexto de reflexión respecto al fenómeno que es la celebración de ésta festividad, y esto rebalsa las expectativas de los lugareños trayendo a reflexión el mejoramiento de la celebración cúltica, así comola infraestructura es decir el acceso a la gruta, instalaciones turísticas y comerciales, que satisfagan los requerimientos de los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La festividad religiosa del departamento de Lambayeque: LA CRUZ DE CHALPÓN y sus implicancias en el desarrollo de la sociedad

OBJETIVOS:

• GENERAL:Reconocer el potencial, religioso, cultural y social que genera esta festividad.

La muestra de identidad, como resultado de la conexión religiosa y la percepción de la conducta asociada a ella altera su fuerza dentro de los diversos grupos étnicos locales y extranjeros.

• ESPECÍFICO:

Guardar una estrecha relación de fe a La Cruz de Chalpón con los enfoques sociológicos,antropológicos que permitan la realización e interacción de los fieles y su entorno.

IMPORTANCIA:

Esta festividad es importante para la difusión de la fe católica dado que se da a conocer el origen y la historia de ésta a través de: los testimonios orales y tangibles tanto de los antepasados como de los que actualmente han sido beneficiados, las misas, los escritos y el peregrinaje a la cruz quees una experiencia singular y enriquecedora.

CAPITULO I : ANÁLISIS DEL OBJETO DE ESTUDIO

Ubicación:
La línea de investigación de la presente materia es antropológica y costumbrista escogiendo como tema la Cruz de Chalpón, este tema se puede tratar en diversas ciencias como el arte , sociología, filosofía , arquitectura, etc. Debido a que está relacionado con estrechamente con elhombre.

Cómo surge el problema:
En el mundo globalizado donde existe la multiculturalidad religiosa se hace necesario conocer las raíces de las costumbres más notables sobre todo cuando ésta congrega a diferentes etnias. Conocer es respetar los derechos originarios y adquiridos de los pueblos sin necesidad de absolverlos unos a otros.
El reto de la sociedad desemboca sin duda en unaconsolidación del pluralismo como principio de la sociedad democrática.
En razón de estas reflexiones la investigación quedó formulada de la siguiente manera:
¿Es la festividad a la Cruz de Chalpón en Motupe un acto cultural , es un acto de fe o es una curiosidad colectiva que bordea la superstición o relato inverosímil?

Cómo se manifiesta el problema:
Dado que esta festividad escomo un imán que atrae a miles de peregrinos de todo el norte en busca de paz y remedio a sus problemas y necesidades
El presente trabajo de investigación guarda una estrecha relación con los enfoques que dan los autores a su temática puesto que han tenido como base las investigaciones y estudios de estos para poder elaborar y desarrollar el trabajo:
FERNÁNDEZ, Julio César(2008) en su libro...
tracking img