La cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué significa la cuarterona? ¿A quién se refiere en el drama? ¿Cuál es su relación con el tema principal?

Persona nacida de español y mestiza. A Julia. Ella es la discriminada la que sufreel prejuicio.

2. Resume los sucesos principales de la cuarterona.

Carlos interpreta que Julia lo ama. Julia lo ama pero lo evade por agradecimiento a la condesa. La Condesa le pideconvenciera a Carlos que se casara con Emilia. Julia rechaza a Carlos por ser una mestiza. La condesa logra su propósito cuando le miente a Carlos y le dice que son hermanos de parte de padre. Julia estáenferma y se toma una sobredosis de medicamentos y se muere. Jorge descubre la verdad diciendo que Julia es hija de Don Crispúlo y hermana de Emilia.

3. Menciona y explica el tema de la ideacentral de la cuarterona. Tiene actualidad el tema planteado por el autor. Explica.

Idea central: La imposibilidad de la culminación amorosa entre los personajes principales como consecuencia delprejuicio racial y social.

Explicación: Que por el problema racial y social no pudieron realizar su amor.

Tema: El prejuicio racial y social.

En la actualidad si hay racismo. En la forma deexpresarnos y en el vocabulario. Y en lugares como empresas.

4. Menciona los personajes de la cuarterona y sus características o modo de ser con ejemplos; además estableciendo la relación quehay entre ellos.

Carlos= Joven cubano que estudio medicina en Francia aristócrata. El está enamorado de Julia que se crio con él. El creía en la igualdad de los seres humanos por eso lucho por elamor que sentía por Julia. Responsable. Creía que el matrimonio era por amor no por intereses.

Julia= Joven mestiza de origen humilde criada por la Condesa. Estaba enamorada de Carlos pero ellalo rechazaba y muere.

Luis= Joven cubano, amigo de Carlos. Fue a estudiar a Francia y perdió el tiempo en diversión. Buscaba una mujer que lo mantenga. Era mujeriego.

Emilia= Joven, hija...
tracking img