Analisis les 400 coups

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Los 400 Golpes.
Los 400 golpes es una obra producida y dirigida por François Truffaut, película la cual entra en el nuevo movimiento cinematográfico de la época “Nouvalle Vague”. Truffaut en sus películas trata fuertemente el análisis psicológico de los personajes, con un trasfondo nostálgico, sensible e intuitivo, estas características propician que Los 400 Golpes entre en el movimiento y seapremiada a mejor dirección en el festival de Canes y obtenga un Oscar por mejor guión.
La película es el primer largometraje que realiza Truffaut con el movimiento de la Nouvealle Vague, en este el director cuenta su propia biografía, la cual la protagoniza Jean Pierre Léaud en el personaje Antoine Doinel.
Los 400 golpes, fuertemente la tradicional educación vivida por Truffaut en los años30 pero no solo es critica la enseñanza de la época si no también a todas las personas que tiene la responsabilidad de formar niños o adolescentes (familia, escuelas y reformatorios).
Frente a la rigidez de una educación basada en la obediencia, Truffaut propone la voluntad de vivir y gozar del tiempo. De ahí las correrías de Doniel por la ciudad, su descubrimiento de la literatura o su pasiónpor conocer el mar.
Truffaut recrea la vida cotidiana de una escuela donde se muestran las prácticas pedagógicas de la época. La escuela se presenta como un espacio jerárquico, un profesor autoritario donde los alumnos no pueden dar su opinión ni pensar. Al igual también se presenta los efectos negativos de la actitud de los profesores en los alumnos.
El personaje Antoine es un joven al que nole gusta ir a la escuela, no está motivado y constantemente recibe razones para no querer seguir en el centro educativo. Los padres son seres que no le prestan la mínima atención y lo tratan como un desconocido en su propia casa, la madre es fría, amargada e insatisfecha con la vida, sentimientos que de alguna manera se los trasmite al pequeño, el padre es simplemente indiferente.
En la escuelaAntoine es maltratado y rechazado por el profesor, sin embargo él y sus compañeros intentan divertirse a sus espaldas.
La falta de motivación y decepciones que recibe el pequeños Antoine por parte de su padres y profesores es esencial para que él muchacho no regrese ni a la escuela ni a su casa.
Extrañamente un día la madre de Antoine, muestra una actitud muy diferente de un pronto a otrose convierte en una mamá comprensiva, interesada en como se siente su hijo y hasta le cuenta historias de cuando era ella pequeña, en el transcurso de la amena y extraña conducta de la madre, ella le promete a su hijo darle una recompensa si hace bien su tarea, al niño le vuelve a nacer la ilusión y efectivamente realiza sus tareas, pero al llevarlas a su escuela su profesor no le cree y lo acusade haber copiado, el trabajo es tan excelente que al profesor no le cabe dudad de que ese trabajo no pudo ser efectuado por Antoine.
Después de que el profesor lo acusa y lo trata de bruto, el muchacho decide no volver, huye a las calles, ya que ni en la escuela ni en su hogar se siente a gusto. En la decisión tiene el apoyo de su mejor amigo el cual también es falto de amor y comprensión; sinembargo, antes de que el joven pueda escaparse, los padres de muchacho lo encuentran y lo encierran en un reformatorio, con el fin de que él se comporte y deje las actitudes erróneas. El niño llora en ese lugar, recibe violencia física y psicológica, el muchacho está encerrado, se encuentra rodeado de rejas y vallas, en el reformatorio solo puede recibir vistas de sus padres y el no los quiere ver.Al final Antoine decide huir de ese lugar y busca el mar.
Como se puede apreciar Truffaut critica fuertemente la conducta de los educadores y los padres, quienes constantemente toman decisiones que no van a favorecer al niño, que lo que hacen es perjudicar y matar toda esperanza del niño. Se critica la insensatez, irresponsabilidad y falta de atención que presente en la vida de los jóvenes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis cinematográfico los 400 golpes
  • Analisis de la ley del trabajo articulo 400
  • As/400
  • Rubrica 400
  • Nia 400
  • Los 400 golpes
  • As/400
  • Los 400 golpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS