La Cueca

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
La Cue
De todos los bailes que existen y se han bailado en Chile, la cueca o zamacueca es la única que se ha conservado desde hace mucho tiempo, en la colonia, hasta la época actual. Es consideradanuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. Las parejas actúan sueltas agitando pañuelos, desarrollando un argumento coreográfico en el cual elhombre simula perseguir y buscar el amor de la dama que lo acompaña.
- En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente, en 1979 fuedeclarada danza nacional de Chile por decreto del supremo gobierno.
Aunque la diversidad regional, local y sociocultural de la cueca permite encontrar distintas maneras de bailarla, fundamentalmente cadapie empieza con una invitación del hombre a la mujer, seguido de un paseo de ambos en semicírculos, ella del brazo de él; sólo con música instrumental. Luego, al añadirse el canto, se efectúan lasetapas coreográficas propiamente tales:
Vuelta inicial, normalmente en círculo o en ocho. Cada uno por su derecha.
Desplazamientos de avance y retroceso que tienden a ser semicirculares.
Segundavuelta, la que se realiza con un giro y cambio de lado de los bailarines al comienzo del canto de la seguidilla.
Continuación de los desplazamientos mencionados.
Los pasos más comunes de la coreografíade la cueca son de tipo deslizado o lateral, el valseado, el escobillado -por su semejanza con el movimiento de la escobilla- y el zapateado, con el predominio de los dos últimos, soliendo zapatearse apartir de la tercera vuelta, con más frecuencia el hombre, pero la libertad de pasos es uno de los atributos de los bailarines, quienes, a mayor cantidad, muestran también mayor sentido del cambio yduración de los tipos de pasos, con mesura y elegancia.
Tipos de cueca.
Cueca Nortina: Es rápida y muy rítmica por parte de los varones, valseada, no zapateada ni saltada. Generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca
  • La Cueca
  • cuecas
  • La Cueca
  • la cueca
  • Cueca
  • cueca
  • la cueca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS