La cueca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. La cueca de la zona central
Su origen está cuestionado y existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución. La cueca pareciera provenir de la jota española. Sus orígenes se remontarían a los tiempos de la Audiencia de Charcas o Provincia de Charcas (hoyBolivia) y se hace muy popular durante la guerra de la independencia (1809-1825) como unasuerte de "danza de la libertad". En lo sucesivo, la cueca es reconocida como danza típica tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentinas y chilenas que son más rápidas y"saltadas".

La cueca chora
La cueca brava es un estilo de cueca chilena o chilenera que se diferencia de la tradicional por su temática de corte urbano. Tomó un nombre distinto del de cueca chilenera en los años '60, debido al disco La cueca brava y su época dorada del afamado grupo Los Chileneros, pero por sus orígenes se relaciona estrechamente con la cueca en ruedo o chilenera que provenía de laschinganas del siglo XIX y que por diversos motivos a principios del siglo XX recaló en los burdeles, casas de canto y las fondas marginales de Santiago, Valparaíso, San Antonio y Coquimbo. Su principal cultor de a mediados de la primera mitad del siglo XX es Hernán Núñez Oyarce, legatario de la cueca chilenera, cuyo principal cultor es Fernando González Marabolí.

La mazamorra
Su nombrederiva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma. Conocido generalmente como baile sureño, se han encontrado versiones de esta danza en otras regiones de Chile, No es posible, como ocurre en algunas danzas, precisar su origen y antiguedad, por carencia de noticias. Su estilo guardarelación con otras danzas, pero su nombre y su forma se han ido sepultando en el olvido. La versión musical y coreográfica presentada, corresponde a una recopilación de Clemente Izurietas quién la encontró en la zona de Traiguén.

La cacharpaya
La Kacharpaya o kacharpari (voz quechua significa acto y efecto de despedir o despedirse) es la despedida de las fiestas que se realiza en el último día.Ligado con la celebración festiva, la kacharpaya también es una danza y un fenero musical.
La fiesta de la kacharpaya se realiza en los pueblos andinos, entre algunas comunidades aymaras y sobre todo entre los quechuas de sudamerica, como Perú, Bolivia, Argentina y Chile, en todo tipo de fiestas, ya sean familiares, sociales o religiosas, comenzando con la despedida de algún familiar o amigo quese ausenta a otro lugar, o que va en peregrinación a algún santuario; y asimismo para finalizar las fiestas religiosas y sociales.

2-. La cueca

El huaso avanza hacia la joven que más le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta, acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo se colocan frente a frente, pañuelo en mano, y empiezael baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos, vacilantes. Los pañuelos se mueven suavemente y surgiendo el giro insinuante de la Cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se le acerca con elegancia y coquetería levantando ligeramente lafalda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra.

la mazamorra
En esta Danza los bailarines se moverán incesantemente "para que no se pegue",...
tracking img