La cuenca en la gestion integrada de recursos hidricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca hidrográfica en la gestión integrada de los recursos hídricos

Mario Aguirre Núñez1

1 Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Oficina Regional para Sudamérica. UICN Sur. email: mario.aguirre@iucn.org



La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos GIRH

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos GIRH, es un término o concepto cuyoorigen posiblemente se ha dado en el establecimiento de los cuatro Principios de Dublín (Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, CIAMA Dublín, Irlanda; Enero de 1992): "1. El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, esencial para sustentar la vida, el desarrollo y el medio ambiente; 2. El desarrollo y manejo del agua deberían ser participativos, involucrando aplanificadores y a formuladores de políticas en todos los niveles; 3. La mujer desempeña un papel fundamental en la provisión, manejo y protección del agua y 4. El agua tiene un valor económico en todos los usos de la misma que compiten entre sí y debería reconocerse como un bien económico". (1)

El Programa de Acción de la Conferencia, señaló entre otros, como uno de los beneficios de la aplicación delas recomendaciones, el de la "Protección del ecosistema acuático" describiendo que: "Una gestión integrada de las cuencas fluviales ofrece la posibilidad de salvaguardar los ecosistemas acuáticos, y de aportar ventajas a la sociedad sobre una base sostenible".(1)

Posteriormente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo CNUMAD (Río de Janeiro, Brasil;Junio 1992), en la formulación de la Agenda 21, que abarcó 40 capítulos, se reconocieron los vínculos entre el medio ambiente y el desarrollo. El Capítulo 18, trata específicamente de los recursos hídricos (referido en 2).

La Agenda 21, Capítulo 18 – Manejo integrado de Recursos Hídricos, declara:

"18.8 La ordenación integrada de los recursos hídricos se basa en la percepción de que el agua esparte integrante del ecosistema, un recurso natural y un bien social y bien económico cuya cantidad y calidad determinan la naturaleza de su utilización. Con tal fin, hay que proteger esos recursos, teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos y el carácter perenne del recurso con miras a satisfacer y conciliar las necesidades de agua en las actividades humanas. En elaprovechamiento y el uso de los recursos hídricos ha de darse prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas y a la protección de los ecosistemas. Sin embargo, una vez satisfechas esas necesidades los usuarios del agua tienen que pagar unas tarifas adecuadas".

En la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, la comunidad internacional tomó el acuerdo de incluir en el plande implementación de la Cumbre Art. 26; (referido en 3 pag. 8), un llamado a los países a: "desarrollar planes de gestión integrada de los recursos hídricos y de uso eficiente del agua para el 2005 con el apoyo a los países en desarrollo" (3, pag. 4).


De acuerdo a la Asociación Mundial para el Agua GWP, la GIRH o el Manejo Integrado de Recursos Hídricos MIRH "Es un proceso que promueve elmanejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales" (4, pag. 24).

La gestión integrada de los recursos hídricos GIRH constituye el paradigma actual de la gestión del agua en el contexto global y este aspecto se estáhaciendo explícito en los países de la región, explícitamente en políticas nacionales para la gestión del agua (Ej. Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico de Colombia, Marzo 2010), en contenidos de leyes de agua nacionales (Ej. Ley 29338 Ley de Recursos Hídricos del Perú, Marzo 2009) o en mandatos que ha modificado estructuras institucionales para la gestión del agua (Ej....
tracking img