Gestion del recurso hídrico

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
TÍTULO
EFECTOS DE LA NUEVA LEY DE AGUAS (LEY Nº 29338) EN SU USO AGRÍCOLA EN EL DISTRITO DE RIEGO DE HUAURA DESDE EL 2009

Presentación

En la actualidad, existe una crisis mundial del agua, avisorandose un futuro mas sombrío que la actualidad, sin embargo, este problema no radica en que la cantidad y calidad del agua sea insuficiente para satisfacer nuestras necesidades, se debe aque este recurso hìdrico se maneja tan mal que miles de millones de personas, y el medioambiente, sufren enormemente esta escazes.

En el mundo entero, el uso eficiente del agua se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos. Las discusiones en las diferentes conferencias internacionales han establecido una serie de principios que debenconsiderarse al momento de realizar las intervenciones legales en este tema, legislación que debera tener como prioridad la Seguridad Alimentaria de la nación legisladora.

Actualmente en el Perú se ha promulgado recientemente la Ley de Aguas Nº 29338 que ha suplantado a la antigua legislación sobre el recurso hídrico, sin embargo, esta nueva norma ha provocado diversas criticas de lospersonajes involucrados en la actividad agrícola, teniendose como principal punto discordante entre las partes involucradas el tema sobre el otorgamiento de Licencia de Uso del Agua, ya que para algunos esta ley favorece a las grandes industrias y empresas exportadoras asi como al sector minero, mientras que para otros esta nueva legislación permitira un mejor uso del recurso hídrico.

Estasituación de desconcierto, que incluso ha generado desordenes sociales, se ha producido por una deficiente interpretación y comunicación de los legisladores hacia los agricultores, sobre la norma.

Es por eso que este proyecto de investigación tiene como objetivo principal definir los conceptos especificados en la Ley de Aguas, lo que permitira conocer realmente su alcance y efectos en laagricultura en el Valle de Huaura.

Tabla de contenido

I Aspectos conceptuales

1.1  Antecedentes

1.2 Planteamiento del problema
1.2.1 Planteamiento del Problema
1.2.2 Objetivos
Objetivos General
Objetivos específicos
1.2.3 Delimitación Temporal - Espacial y Conceptual la Investigación
1.2.4 Preguntas de Investigación
Pregunta General
Preguntas Especificas1.2.5 Justificación
1.2.6 Viabilidad

I Aspectos conceptuales

1.1  Antecedentes

El presente proyecto de investigación se ha basado en la ley Nº 29338 que fue promulgado por el Presidente Constitucional del Perú, Dr. Alan García Pérez, el 23 de Marzo de 2009, publicándose en el Diario EL Peruano el día siguiente.

Es debido a su reciente promulgación que no se ha encontrado trabajosde investigación científica que analicen los usos prioritarios que el agua, propiedad pública del estado peruano, debe tener para un mejor aprovechamiento de este recurso hídrico, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria de la población.

1.2 Planteamiento del problema

1.2.1 Planteamiento del Problema

La seguridad alimentaria de la población es un tema prioritario quetodo Gobierno debe procurar resguardar en beneficio de sus gobernados, es por eso que ante la publicación de una nueva Ley de Aguas (Ley Nº 29338), nos conviene preguntar ¿Esta nueva Ley protege el recurso hídrico en beneficio de la agricultura y por ende de la seguridad alimentaria del país?

En esta nueva ley, que deroga el Decreto Ley Nº 17752 promulgada por el gobiernorevolucionario del General Velasco Alvarado en 1969, se resalta que el otorgamiento del uso de los recursos hídricos debe ser prioritario en el siguiente orden: Uso Primario, Uso Poblacional y Uso Productivo

Dentro del Uso productivo, la ley no específica el orden de la prioridad para el otorgamiento de la Licencia de uso del agua en un sistema Productivo, solo menciona los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de recursos hídricos
  • Gestión de los Recursos Hidricos
  • GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
  • GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO
  • LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH)
  • Gestión integral del recurso hidrico en el territorio
  • Resumen Gestión integral del recurso hídrico Colombia
  • Recurso hídrico: un desafío para la gestión socioambiental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS