La cuenta de explotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN: CONCEPTO, UTILIDAD Y ANÁLISIS
1. INTRODUCCIÓN
En un artículo anterior tratamos el tema del Balance de Situación y lo definimos como la representación FOTOGRÁFICA o ESTÁTICA del patrimonio de la empresa en un momento determinado. Es por ello que el Balance siempre está referido a una fecha concreta; por ejemplo, a 31 de diciembre de cada ejercicio. Antes de seguiradelante queremos aclarar que la CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS definida en el Plan General Contable vigente y que constituye uno de los documentos básicos de la información contable OBLIGATORIA a presentar por todas las empresas al cierre del ejercicio económico; es un elemento formal de la información que toda empresa debe presentar para conocimiento general de sus actividades. Es decir que la CUENTADE PÉRDIDAS Y GANANCIAS, bajo esa perspectiva, constituye más un instrumento de INFORMACIÓN PUBLICA que una herramienta de GESTIÓN. Por el contrario, la CUENTA DE EXPLOTACIÓN tal y como la vamos a tratar en este artículo, constituye un instrumento fundamental para la GESTIÓN de la empresa que, además, facilita una INFORMACIÓN completa y ordenada para el conocimiento de la misma por tercerosajenos a su Dirección.

2. CONCEPTO
Pues bien, la CUENTA DE EXPLOTACIÓN es el documento contable que recoge la EVOLUCIÓN de la empresa durante un determinado período de tiempo; por ejemplo, un ejercicio económico. Así pues, la CUENTA DE EXPLOTACIÓN, a diferencia del Balance de Situación, es una representación DINÁMICA de la realidad de la empresa ya que no recoge los elementos de su Patrimonio en unmomento dado, sino el PROCESO por el que se ha formado el RESULTADO del negocio a lo largo del período de referencia. En la CUENTA DE EXPLOTACIÓN quedan reflejados ordenadamente el conjunto de los INGRESOS y los GASTOS generados por la actividad propia de la empresa (por eso se denomina DE EXPLOTACIÓN) y de esta forma se evidencia la manera en que se ha llegado a obtener una GANANCIA o unaPÉRDIDA a lo largo de un ejercicio económico o de otro período cualquiera escogido.

3. ESTRUCTURA
Al igual que hemos comentado para el Balance de Situación, podemos ordenar y clasificar de muchas maneras diferentes los INGRESOS y los GASTOS que integran la Cuenta de Explotación. Sin embargo, resulta asimismo evidente que necesitamos trabajar sobre un modelo que las agrupe de forma significativa y demanera que resulte fácil analizar toda la información contenida en este documento. Consideramos que la forma más adecuada para el posterior tratamiento de la información aportada por la Cuenta de Explotación es la denominada VERTICAL o ESTRATIFICADA, en la que mediante simples operaciones de adicion, sustraccion y cálculo del tanto por ciento podemos determinar claramente cuál ha sido laestructura del gasto y la importancia relativa de éste respecto de los Ingresos, además de la cuantificación en valores absolutos y relativos del Margen Bruto y del Resultado Neto obtenidos durante el período de referencia; sea dicho período el mes, el trimestre, el semestre o el ejercicio completo. A continuación tratamos los componentes esenciales de dicha representación vertical o estratificada quecoincide con la presentación de la Cuenta de Explotación Previsional que sirve de punto de partida para el Plan Económico Anual y para su desarrollo periodificado. Tal identificación formal no responde a la casualidad; al adoptar una presentación común para ambos documentos se simplifica considerablemente el seguimiento de las previsiones económicas mensuales, ya que no resulta necesario ningún tipode modificación para poder comparar los datos recogidos por la contabilidad con los presupuestados. En función de lo expuesto hasta aquí, la Cuenta de Explotación Vertical o Estratificada se ajustará al modelo que presentamos a continuación:

1

Si tenemos en cuenta la existencia de INGRESOS y GASTOS no directamente relacionados con la actividad normal de la empresa, entonces el RESULTADO...
tracking img