La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.
1. Introducción………………………………………………………2
2. La cuenta, Partes de que consta una cuenta ….…................3
3. Clasificación de las cuentas…………………………….........3-4
4. Conceptos de cuentas…………………………………......…..4-7
5. Cuentas de activo y pasivo ……………………………...........7-8
6. Clasificacióndel activo ……..…………………………..........8-10
7. Clasificación del pasivo…………………………………….......10
8. Conclusiones…………………………………………………. ...11
9. Bibliografía………………………………………………………..12




Introducción

El presente trabajo está hecho con el fin de darnos a conocer el concepto de cuenta para que sirve y su diferentes clasificaciones no solo a nivel general sino enlas diferentes clasificaciones del activo y el pasivo. Así podamos estudiar y utilizar las cuentas de manera correcta y llevar a la optimización de los trabajos contables.

La cuenta
A cada uno de los conceptos que forman el activo, pasivo y capital contable se les designa un término contable denominado cuenta. En la cuenta se anotan los aumentos y disminuciones que provocan las operaciones adichos elementos.
El nombre de la cuenta debe darnos la idea clara de lo que en ella estamos registrando. Por ejemplo: Al dinero en efectivo se le denomina Caja, a las sillas, mesas, estantes, escritorios, vitrinas, cajas registradoras, maquinas de escribir, calculadoras se les identifica con la cuenta Mueble y enseres o mobiliario y equipo. Las cuentas se anotan en libro mayor.
Partes de queconsta una cuenta
Titular: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.

Debe: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anotatodo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.

Haber: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga,le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.

Saldo: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor.
Clasificación de las cuentas
Las cuentas se clasifican en primer lugar en dos grandes grupos:
Cuentas reales
Este grupo estará representado por los bienes, derechoy obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que posee, lo que debe, y lo cual puede ser comprobado por el bien o por el documento existente; por eso algunos autores señalan como cuentas palpables. Además, las cuentas realestienen las características de ser cuentas de carácter permanente es decir, que su saldo se traspasa de un saldo a otro, las cuentas reales van a conformar el estado financiero como lo es el “Balance general”.
Cuentas Nominales
Tienen como característica principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas ysu resultado es traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o pérdida del negocio.

Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de...
tracking img