La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA
La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, comoconsecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.
ECUACION CONTABLE
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad, siendo labase sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital (oPatrimonio, o Fondos propios).
De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma del valor de las cuentas del patrimonio ocapital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de unaquiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.
ACTIVOS:
Son los recursos con los que cuenta la empresa para el desarrollo de su actividad y de los que se espera colaboren en laconsecución de los objetivos de la misma, es decir, que reporten algún tipo de utilidad en la empresa.
PASIVO:
Son deudas u obligaciones surgidas de una transacción anterior entre deudor y acreedor, cuyacancelación supone el pago de dinero, la entrega de otro activo distinto al dinero o la prestación de servicios por parte de la empresa deudora en esta obligación.
CAPITAL:
Esta cuenta registra lascompras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra.
INGRESOS
GASTOS:

COSTOS:
Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.TIPOS DE LIBROS:
Libro diario: es aquel que contiene anotaciones de todas las operaciones mercantiles realizadas por la empresa comforme se vayan sucediendo dia a dia, en orden cronológico.
Libro...
tracking img