La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5598 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA.

Cuenta es el instrumento del cual se vale la teoría contable, para clasificar los diferentes conceptos de activo, pasivo, capital, ingresos y costos y gastos que se afectan a realizarse una operación financiera. La cuenta representa la descripción y el cálculo de los aumentos y disminuciones, que presenta cada renglón o elemento que intervienen en las operaciones que practica laentidad.
Dentro de la contabilidad, se denomina “CUENTAS” a cada uno de los apartados, en los cuales se lleva un registro, sea éste perteneciente al activo, pasivo, capital, ingresos, costos o gastos.

OBJETIVO.

Consiste en controlar, a través de sus anotaciones, los aumentos y disminuciones que sufre cualquier elemento del activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos como consecuenciade las operaciones financieras que ha practicado una empresa, proporcionándole a esta información detallada de dichos movimientos, así como la oportunidad de generar estados financieros, relativos a la situación financiera o resultados, además le da elementos de control que la auxiliarán a detectar situaciones negativas que requieran de la toma de decisiones.

La nomenclatura asignada a cada unade las cuentas, debe indicar o ser representativa del concepto que se trata de describir, esto con el objeto de que dichas cuentas puedan ser identificadas con facilidad por los usuarios del catalogo de cuentas de la entidad.

Así podemos deducir que sin la CUENTA, la etapa del Registro del Proceso Contable, se haría de manera tan deficiente que carecería de medios de CONTROL, confiables yadecuados que aseguren la elaboración de estados financieros veraces y oportunos.

Los formatos en que se materializan las cuentas, presentan distintos rayados. Una cuenta puede llevarse en hojas empastadas (libros), hojas sueltas o tarjetas, aunque su representación más elemental se hace a través de una “T” mayúscula, que representa un espacio dividido en dos partes iguales por una línea vertical.NOMBRE DE LA CUENTA

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN

Para anotar en ellas los aumentos o las disminuciones que se produzcan, como consecuencia de las operaciones practicadas, la CUENTA presenta dos partes iguales. A la parte izquierda se le denomina DEBE y a la derecha se le llama HABER.

DEBE CAJA HABER

A las anotaciones que se hagan dentro de DEBE (lado izquierdo) decualquier cuenta, se les conoce con el nombre de CARGOS O DEBITOS (CARGAR O DEBITAR). Las afectaciones que se hagan en HABER (lado derecho) de las cuentas, se denominan ABONOS O CREDITOS (ABONAR O ACREDITAR).

DEBE CAJA HABER

1) 200000 50000 (2
3) 80000 120000(10
5) 300000 60000(11CARGOS O DEBITOS ABONOS O CREDITOS

A la suma de los cargos de cualquier CUENTA, técnicamente se le conoce con el nombre de: MOVIMIENTO DEUDOR; la suma de los abonos de las cuentas, se conoce con la denominación de: MOVIMIENTO ACREEDOR.

DEBE CAJA HABER

2) 200000 50000 (2
4) 80000 120000(10
6) 30000060000(11

MOVIMIENTO DEUDOR 580000 230000 MOVIMIENTO ACREEDORNormalmente, una CUENTA presenta un movimiento mayor que otro, es decir, puede tener su movimiento deudor mayor que el acreedor (los cargos superan a los abonos) o viceversa (los abonos superan a los cargos). La diferencia aritmética que entre ambos movimientos, recibe el nombre de: SALDO.


DEBE CAJA HABER

3) 200000...
tracking img