La cuestion de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Moreno Guzmán
Control número 6
14 de Octubre de 2004.

La cuestión de la guerra.

La guerra entre las naciones ha sido un proceso lento de marcados matices que encierran un fin global, entre estos se encuentran las conquistas y las invasiones llevadas a cabo por países poderosos y que sin mediar recursos o alternativas viables, optan por una solución de enfrentamientos armados alas diferencias entre los Estados. Las guerras han sido desvastadoras y desequilibrantes en los procesos históricos que enmarcan las distintas modalidades ideológicas y conceptualizan un aspecto beligerante frente a las búsquedas de alternativas. Estas definiciones son incorrectas y amplían otras estrategias para lograr objetivos o acrecentar aun mas los círculos de poder frente a los débiles,lográndose incluso apoyos desmedidos en el círculo de las relaciones internacionales.

La destrucción del mundo y el aniquilamiento de vidas humanas mediante instrumentos violentos no son nuevos, se han mantenido por muchos años; desde tiempos remotos, desde la existencia propia del hombre, desde sus inicios de la interrelación, han surgido conflictos que invariablemente los han resuelto pormedio de batallas y guerras.

Sun Tzu ha dicho: “la guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la aniquilación.”

Los instrumentos usados tienden a ser de acuerdo a la forma de producción de aquellos que pelean, de acuerdo a lo que producen, a su capacidad técnica e industrial. ¿Pero que induce aun Estado usar la guerra contra otro? En primer lugar, la conquista de su territorio, la resolución de conflictos políticos o el expansionismo. En segundo lugar, una guerra de aniquilamiento total dirigida a un pueblo o su cultura, solo basta situarnos, por ejemplo, en la época de la Alemania nazi en contra del pueblo judío, fue una guerra de exterminio total.

El proceso industrial otecnológico de los Estados desarrolla ampliamente los avances económicos y sociales, pero también los eleva hacia una carrera armamentista, a una forma de obtener modos de defensa de su soberanía o para atacar a otros.

Con el descubrimiento de la energía atómica en beneficio de la guerra, se ha conseguido que tengan los países poderosos la facilidad para destruir vidas humanas o a acabar con lanaturaleza con efectos devastadores por décadas futuras. Sin embargos, estos procesos de exterminio tienen una lógica de acción.

Primeramente se observan los diálogos de la naciones, los acuerdos y tratados, de relaciones diplomáticas entre si, cuando estos no funcionan, lo que continua son los enfrentamientos, donde las armas mas poderosas y sofisticadas relucen demostrándose el poderío militar quese tiene, esto sin duda, lo observamos en agosto de 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, cuando cayeron sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki, causándose una terrible destrucción, con efectos radiactivos que perduraron por décadas.

Es justificado que un ataque de tal naturaleza se lleve a cabo para demostrar o poner ejemplos a otros países de que laguerra no es un juego. Sabemos que las guerras son para derrocar al enemigo, pero durante las dos guerras fue de exterminio, sobre todo en la zona geográfica donde se desarrolló.

En 1914 del siglo XX, surgieron conflictos de nacionalismos que provoca desencadenamiento movilizando los imperialismos internacionales en defensa de los intereses coloniales. “La guerra se ha hecho total, movilizandomilitar, económica y psicológicamente a las poblaciones, asolando campiñas, destruyendo ciudades, bombardeando poblaciones civiles. El compromiso total de las naciones, los progresos de las armas automáticas y de la artillería, la introducción de ingenios mecanizados, de la aviación y, en todos los mares, de la guerra submarina. La convertirán en la primera gran guerra de destrucción masiva, en...
tracking img