La cuestion terminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Critica de las acepciones coloquiales

Toda practica social emergente crea a su propio medio coloquial un problema de denominación. Se codifican nuevos usos, sentidos nuevos para los viejos vocablos. Cuando el lenguaje quiere superar el nivel coloquial y así acceder a certezas teóricas, lo que es innegable en el discurso espontáneo al ponerse por escrito ya no lo es.
El léxico profesionaldetermina una serie de términos: Imagen, Identidad, Perfil; Identificación, Comunicación, que asociados a los del campo concreto de aplicación: Institución, Corporación, Empresa, Compañía, conducen a una serie de expresiones utilizadas como sinónimos: Perfil empresarial, identidad corporativa, imagen de empresa, identidad institucional, comunicación corporativa, etc. Recientemente se sumaronenriqueciendo y sofisticando el entorno ideológico “filosofía empresarial, cultura de la empresa, estilo de la casa”

LA DENOMINACION DEL SUJETO

Los sujetos sociales son muy diversos, se incluye toda entidad que cobre estado público, sea de naturaleza personal, impersonal, colectiva individual, privada o pública. El repertorio de vocablos para aludir a estas es igual de diverso.

a) Las típicasde la actividad económica: Empresa, compañía. Sociedad.

b) La típica de naturaleza extraeconómicas, Institución) un término equivoco alusivo a entidades diversas y contrapuestas: Corporación) Términos neutros o genéricos : Ente, entidad, organismo, organización.

De empresa: Es el menos equivoco. Alude a la estructura organizativa de naturaleza económica por excelencia. “Organismosocietario articulado en torno a una actividad lucrativa, cualquiera que sea el carácter de su propiedad pública o privada”. Pero de todos modos el término posee una sola acepción y nos remite a la noción de uso frecuente y univoco “imagen de empresa”


De corporación: Corporativa es de uso predilecto en el discurso profesional sobre la imagen. El más conflictivo, porque a la natural elasticidad de todouso coloquial se suma la diversidad de aplicaciones en los distintos contextos idiomáticos. La frecuencia del uso

IMAGEN CORPORATIVA

En el medio latino remite a formas organizativas más complejas (agrupaciones) y nunca significa empresa. También remite al corporativismo de uso menos frecuente, limita su significado implícito en la metáfora: el cuerpo, como integración de miembros,asociación o comunidad de personas regida por alguna ley o estatuto.

De Institución: De uso más corriente es la definición por exclusión de las funciones de lucro, vinculado a los organismos no empresariales. “Todas las entidades públicas o privadas que administran y gestionan actividades sin fines de lucro directo. Así se obtiene la polaridad, imagen corporativa / imagen institucional. Otra acepciónasumida por el lenguaje coloquial como uso metafórico, es “todo hecho que adquiera significado social, trascendiendo a sus propias características internas de un modo relativamente estable”

Próxima a este se encuentra la acepción teórica “toda realidad estable que constituya una norma, convención o mecanismo regular estable del funcionamiento social, trascendente a la voluntad e interpretación desus usuarios concretos-

LA DENOMINACIÓN DE LA FUNCIÓN IDENTIFICADORA

“Imagen” suele

Aparecer asociado a “identidad” y “comunicación” Las expresiones
Identidad corporativa, o comunicación corporativa no siempre son definidas con precisión y suelen solaparse con imagen corporativa.

Identidad: Con lleva ambigüedad, entre su alusión a una serie de atributos intrínsecos de lainstitución y a un conjunto o sistemas de signo si identificadores. Comunicación asociado a una actividad concreta es menos ambiguo.

Imagen de uso más frecuente resulta el más equivoco.

Imagen objeto e imagen representación: Se detectan 2 acepciones opuestas que en el uso aparecen a veces discriminadas, otras entrelazadas: A la imagen se la suele concebir como un a) hecho objetivo, fenómeno...
tracking img