Politicas medievales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República: Proveniente del latín, el término ‘República’ (res publica, la “cosa pública”, la cosa hecha pública) En este sentido república es un término genérico que designa el «bien común». De formamás específica, república designa la forma de gobierno contrapuesta a la monarquía, caracterizada por una rotación del poder: el jefe del Estado es elegido y tiene un mandato limitado y temporal.Entre los elementos fundamentales de un Estado republicano, debemos mencionar la división de poderes entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial (división a través de la cual se buscapermitir el control interno y evitar el abuso de poder), el respeto por los valores de libertad, justicia y verdad, el acceso de todos los elementos sociales a la participación política y la disolución delos derechos o privilegios de clase. Actualmente se conocen como distintivos de una República: La soberanía que reside en el pueblo, la división de poderes de forma tripartita (Ejecutivo,Legislativo, judicial), los ciudadanos gozan de igualdad ante la ley, los gobernantes son elegidos por el pueblo y durante un tiempo limitado, los gobernantes son responsables de su actuación ante el pueblosoberano, los actos del gobierno son públicos, el gobierno se basa en leyes, el poder Ejecutivo es representado por un Presidente y no por un Rey.

La monarquíaDel lat. Monarchĭa Forma de gobierno enque el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.
Las características principales son:
Quien ejerce elgobierno en una monarquía se llama rey o monarca (y según el lugar ha recibido otros nombres como sultán, zar emperador entre otros, los gobernados reciben el nombre de súbditos sobre todo en lasmonarquías absolutas y en estos casos el pueblo se limita a acatar las ordenes del rey, el periodo de gestión es vitalicio y el cargo es heredado por los familiares o elegidos por el propio rey. Podemos...
tracking img