La culpa es de la vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y DESARROLLO

JUAN CASTILLO MAZA* E-mail: jcastillom@unmsm.edu.pe

RESUMEN El desarrollo de las naciones en el contexto actual de globalización, está basado en la creatividad de sus hombres y la innovación permanente de mecanismos e instrumentos de gestión de las unidades empresariales y de las organizaciones en general. Los cambios experimentados en losúltimos diez años por las empresas emprendedoras han sido el resultado de las decisiones de reconocidos líderes empeñados en promover la creatividad y la innovación como mecanismos de desarrollo. La necesidad de creatividad e innovación en las empresas se hace evidente, pues les permite reducir costos, tiempo y recursos necesarios para la producción y distribución óptimas; hace eficiente laplanificación, organización, dirección y control; es decir, se logran objetivos. La creatividad, la innovación y el desarrollo constituyen elementos fundamentales para el éxito empresarial, que beneficia a los consumidores, usuarios y la ciudadanía en general. Palabras clave: Innovación, creatividad y desarrollo.

ABSTRACT The nation’s development in globalization’s context is based on creativity of itshuman beings and permanent innovation of mechanisms of gestion and instruments of business units and organizations in general. The changes in the last ten years experimented by enterprises have been resulted from decisions of known leaders to promote creativity and innovation as development mechanisms. The creativity and innovation necessity in the enterprises is evident, because it lets them toreduce costs, time and resources for production and optimum distribution, it makes planning, organization, direction and control efficient, that is, objectives

* Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Trujillo; Magíster en Economía con mención en Métodos Cuantitativos y Doctor en Ciencias Contables y Empresariales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; ProfesorPrincipal de la UNMSM; Encargado de la Dirección de la Escuela Académico Profesional de Administración; Director del Comité Editorial de GESTION EN EL TERCER MILENIO, revista de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM; Profesor de Post Grado en la UNMSM, UNFV, UNASAM, UNSCH, UNEGV, UNSAAC, UNJBG y UNA; Investigador permanente de la Unidad de Investigación de la Facultad deCiencias Administrativas de la UNMSM.
Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 8, Nº 15, Lima, Julio 2005).

75

are achieved which allow enterprises, institutions and any one working on goods and services to obtain optimum results. The creativity, innovation and development are main elements in the business success thatbenefits consumers, users and citizens. Keywords: Innovation, creativity and development.

INTRODUCCIÓN La razón que nos lleva a proponer el presente tema de investigación es que consideramos que la innovación y creatividad son elementos que posibilitan a las empresas a afrontar con éxito las graves dificultades que significa la actual situación de crisis no solo económica sino también moral; estoúltimo resulta mucho más grave en sociedades como la nuestra. El presente trabajo se basa en los resultados de la convocatoria a los concursos de Creatividad Empresarial realizados en los últimos diez años por organizaciones e instituciones del mundo académico y empresarial, así como los trabajos de investigadores de la facultad y el IV Taller de investigación 2001 denominado «Innovación, Universidad yEmpresa». El desarrollo de las naciones trasciende a los gobiernos de los países, es decir que los periodos necesarios para lograr un desarrollo armónico y autosostenido requieren mínimo de dos periodos gubernamentales. Hablamos así del mediano y largo plazo, que en la mayoría de los países es de cuatro a cinco años. Este periodo puede reducirse si actuamos con creatividad e innovación,...
tracking img