Rene descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descartes
Duda Cartesiana.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento y consiste en criticar las creencias adquiridas, considerando como falso, en principio, todo aquello en lo que pueda darse la mínima posibilidad de error. Para Descartes es el medio para encontrar la verdad universal. El resultado de la duda cartesiana establecida por Descartes posee la finalidad de quedarnoscon el verdadero conocimiento de la realidad. A través de la duda se descarta todo aquel conocimiento falso, por lo que el resultado de la duda es el de rechazar los falsos conocimientos, abriéndonos camino a la verdad universal.
Búsqueda de un “ars inveniendi”
Este sistema de ideas y creencias aparece provocando la caída de la escolástica . Se necesitaba un nuevo método que reemplazara elsilogismo expuesto por Aristóteles y usado durante toda la Edad Media. Descartes impulsa la filosofía y la ciencia, con Descartes si inicia el racionalismo, sin embargo otro autor de la época Bacon impulsa el empirismo.
El silogismo es un razonamiento deductivo que parte de una verdad general al caso particular que interesa. Pero si no hay verdades generales, no hay silogismo.
Las matemáticas.Descartes cultivó las matemáticas desde su juventud, este advierte que tienen un carácter completamente distinto al de las verdades que se basan por entero en la experiencia. Las proposiciones matemáticas no deben su verdad a la experiencia y están inmunes a cualquier desmentido de la experiencia, por ello se les llama verdades de razón, ya que no dependen de la experiencia sino de la razón. Lasmatemáticas le sirvieron a Descartes como paradigma en la búsqueda de las primeras verdades absolutas.
Definición y características del racionalismo.
El racionalismo es una pensamiento filosófico que defiende que la razón humana tiene en sí misma capacidad para reconocer la realidad, la totalidad de la realidad, sin necesidad de recurrir a la ayuda de ninguna otra facultad. También es racionalistaquien niega los sentidos, los sentimientos y otro tipo de facultades distintas a la razón.
Algunas características del racionalismo son:
1.- Afirman que solo existe una única razón: el racionalismo filosófico insiste en que la razón y la forma correcta de razonar son idénticas siempre, por lo que sólo existe una única razón.
2.- Los seres humanos solo podemos llegar al conocimiento humano de laverdad únicamente mediante el conocimiento racional.
3.- Es una ciencia deductiva.
4.- Se basan en el método matemático para regir esta doctrina.
Desengaño de Descartes.
Descartes siente un desengaño producido por los estudios que había realizado, el principio de autoridad aristotélica, vigente en la época, le había llevado a aceptar una serie de verdades como ciertas sin haberlas comprobadopersonalmente. Descartes se siente engañado por los conocimientos que había adquirido hasta entonces y es, la necesidad de un método, lo que se convierte para él en una auténtica obsesión. El fracaso de los filósofos anteriores es para él el no haber sabido encontrar un método para su filosofía.
Necesidad del método.
Descartes plantea el método como solución al conocimiento, propone el método comosolución a búsqueda de la realidad absoluta, y, junto con la duda cartesiana (bastante importante en el método) intenta dar solución al verdadero conocimiento.
El método se caracteriza por el uso de la razón frente a los sentidos. Es esto lo que establece seguridad a este método a la hora de fundar el conocimiento.
Reglas del método.
1- Intuición primera o evidencia.
No admitir como verdaderonada a no ser que se supiera con evidencia que lo es. Descartes decide no precipitarse y no admitir como certeza nada más que aquello que se presentase como idea clara y distinta en su mente, sin duda de algún tipo.
2. - Análisis.
División de las dificultades que se examinan en toda su extensión, dividiéndolas en átomos de conocimiento.
3- Síntesis.
Conducción ordenada de los pensamientos...
tracking img