La culpa

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Introducción.

En el segundo tratado que Nietzsche realiza se refiere a la genealogía de la conciencia moral. En este tratado se encuentran asuntos como la psicología de la conciencia.
Aquí se trata de buscar la forma en que nace todo aquello necesario para que surja la conciencia que haga del animal-hombre un sujeto moral.
En este el autor busca dar a conocer todas las capacidades quele hacen falta al hombre para convertirse en un animal que tenga la posibilidad de hacer promesas. Se refiere a temas tan importantes como luchar contra la capacidad de olvido de estas , y también a la capacidad de memorizarlas.
En fin, este tratado enfoca una serie de términos imprescindibles para que el hombre alcance en plenitud la capacidad de realizar promesas a los otros. Este y otrostemas serán tratados a continuación en nuestro ensayo.

El Hombre y la capacidad de hacer promesas.
En el tratado segundo del libro genealogía de la moral realizada de Friedrich Nietzsche se enfoca a todo aquello que se relaciona con la capacidad del ser humano para realizar promesas. Para ello este necesita luchar contra la incesante capacidad de olvido de todas las situaciones que enfrentadiariamente.
El autor en este, señala al olvido como una fuerza activa similar a la digestión, refiriéndose a que solo una parte de lo que se vive constantemente es asimilado por el hombre. Desde nuestro punto de vista el hombre al quedarse solamente en esta situación viviría tranquilo, ya que no tendría preocupación alguna, porque todos los compromisos que tomase serían olvidados.
El problemaestá en que en la sociedad actual, desde el crecimiento de un niño hasta llegar hacer adulto, se le enseña tanto por parte de sus padres como también por el lado docente a ser una persona comprometida capaz y siempre respetando al otro.
Dentro de ese respeto al otro, se encuentra cumplir con lo prometido. En este contexto el ser humano sería un ente incompleto ya que la comunicación actual está llenade compromisos los cuales nacen por inercia o bien por mutuo acuerdo de las partes. Estos pueden ser de primer o segundo orden, pero independiente de cuál sea, siempre es necesario cumplir con lo pactado, porque de esto depende en gran parte el respeto y la confianza que se tenga a la persona en cuestión.
Debido a todo lo anteriormente dicho, Nietzsche decidió buscar una facultadtotalmente opuesta al olvido con el fin de cumplir con el objetivo de que el hombre tuviese la capacidad de realizar promesas y de alguna u otra forma pudiese alcanzar el modelo óptimo.

Esa facultad en cuestión era la memoria, la cual de alguna u otra forma conseguía dejar en suspenso en algunos casos al olvido. Dotado el hombre de memoria, dejaba de ser un ser imprevisible y sorprendente, y setransformaba en un ser mas calculable y regular. Estas nuevas características lo hacían indudablemente más completo, pero también lo obligaban a tomar en consideración otros temas, como la eticidad de las costumbres (la moral primitiva basada en el cumplimiento de costumbres y la obediencia a la tradición con sanciones severas a los transgresores).
El hombre con esta capacidad ya incorporaba a suactuar empieza a realizar las cosas diariamente con un porque, a diferencia con lo anterior, donde todo lo que hacía era con un fin desconocido.
Ahora comienza a tomar en cuenta todo lo aprendido en su formación (a medida que crece, pasa por una serie de situaciones que quedan siempre en su memoria (experiencia)), y lo más importante es que considera todos los valores que aprende durante suvida.
En este contexto al hombre ahora le queda claro que lo que hace, puede ser malo, como también lo puede ser bueno y pasa a ser un ente calculable y ajustado a las “reglas”.
Este último concepto es esencial en la vida diaria y solo a través de la capacidad de memorizarlas se pueden llevar a cabo, haciendo al hombre un ser con un mayor grado de compromiso con la sociedad.
El resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà
  • culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS