la culpà

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleó el debido cuidado en la labor que se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomendó, es decir, que no se empleó el cuidado que aunlas personas negligentes emplearían. Esta clase de culpa el código civil la denomina dolo pues se hace con intención.
En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que  hubo descuido ofalta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se deben administrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidadordinario que debería emplearse.
Falta de esmerada diligencia que debería emplear un hombre en el cuidado de sus negocios aquí encontramos la culpa levísima.
En cuanto a la culpa grave que en derecho civilse entiende como dolo en código civil en su artículo 63 inciso final lo define como:
“el dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”
Respecto a laculpa la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado de la siguiente manera:
“La culpa, pues, se presenta en dos casos:
a)    Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyopero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente  y es desde luego las mas grave. Así cuando alguien conociendo los defectos de una maquina, antes de proceder a su reparaciónle emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente en razón del daño causado.
b)    Cuando el autor no prevé el daño que puedacausarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos, aquí se trata de una negligencia o culpa inconsciente. En el ejemplo anterior el no conocer los defectos de una maquina hace al autor responsable de una culpa inconsciente, pues una persona prudente debe examinar continuamente los instrumentos que emplea en una determinada actividad.”
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • culpa
  • La Culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS