La cultura como contexto de produccion e interpretacion de significados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA COMO CONTEXTO DE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE SIGNIFICADOS

Se entiende a cada cultura como un contexto en el cuál los sujetos, interpretan que se están comunicando, como debeinterpretarse un gesto, una mirada, por lo tanto qué gestos deben hacerse para dar a entender algo, que palabras deben usarse y cuáles no, etc.
Entonces podemos afirmar que la cultura es una red de signosque permite a los individuos que la comparten, atribuir sentido tanto a las prácticas como a las producciones sociales.

El Ser humano desarrolla un mundo simbólico. La realidad material se filtra enun mundo de imágenes que tienen un carácter histórico-social y que se expresa a través de fábulas, proverbios, refranes, poesías, obras de artes plástico, normas religiosas y del derecho, etc.

Loconstruido, las teorías fabricadas, analizadas, nos llevan a pensar que la cultura es, un contexto de producción e interpretación de significados que, como es un contexto social, hay tantas culturascomo sociedades.
Definir la cultura resulta interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad. El elemento que se debe teneren cuenta para explicar este fenómeno es el “contexto”.

Dentro de una sociedad las personas, una de las cosas que aprenden, son a interpretar estos signos, aprendemos a manejar y a producirsignificados. En el mundo existe, más de una cultura, en incluso podemos decir que en cada sociedad, existe más de una cultura, podemos afirmar que además de tener sociedades y culturas, tenemos subsociedades y subculturas, en relación. En relación un signo y su significado, en la misma sociedad pero en distintas sub sociedades, pueden tener dos significados distintos.

Se puede intentar abstraer quetoda cultura, dentro de la invariable antropológica, es el hecho de que el ser humano se diferencie del animal. El uso del lenguaje sigue este cambio, sin que el concepto del cultura como una...
tracking img