La cultura como identidad y la identidad como cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA COMO IDENTIDAD Y LA IDENTIDAD COMO CULTURA
Definiciones de cultura
La UNESCO en 1982 declaro que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo. Es ella la que hacede nosotros seres especialmente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos.
Origen de el término
(Por el cultivo de la tierra, denominado también agricultura) siendo la culturacomparada con lo anterior debido a que esta puede llegar a asumirse como el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensible, intelectuales y por ende racionales del ser.
Dentro de la concepciónclásica de la cultura el termino clave el termino clave proviene de el latín (cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del ser del campo o del ganado)
Con el paso del tiempo, comocultura se entenderá la formación de la mente. Es decir, se convierte nuevamente en una palabra que designa un estado, aunque en esta ocasión es el estado de la mente humana y no el estado de laspersona.
También en el contexto de la ilustración cuando surgen otras de las posiciones clásicas en que se involucra la cultura como sinónimo de civilización podemos ver un nuevo enfoque que surge deeste fenómeno pero que igual es influenciado por otros conceptos de cultura y por la misma cultura como tal.
Jean Jacques Rousseau
La cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, quelos coloca en una posición diferente a las del resto de animales. Siendo esta un conjunto de conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de los milenios.
En tanto unacaracterística universal, el vocablo se emplea en números singulares puesto que se encuentran en todas las sociedades sin distinción de etnias, ubicación geográfica, o momento histórico.

Ya con este breveesbozo de las definiciones de cultura a través de la historia y de diferentes posiciones pasaremos a resaltar las definiciones de cultura y de identidad que se exponen por el autor y de otros autores...
tracking img