La cultura como sistema de adaptación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura como sistema de adaptación

La definición de cultura que se estudiara a continuación está enfocada al conjunto de la formación social, que incluye herramientas físicas, formas deorganización social y manifestaciones simbólicas. La antropología define a la palabra cultura como: “el complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y cualesquiera otrascapacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Vista desde este punto, la cultura es el conjunto de características especiales y propias de un grupo de personas, que setrasmiten de una generación a otra como el conjunto de herramientas, conocimientos y comportamientos adquiridos. Todos los pueblos que han existido han poseído su propia cultura.

Al mencionar laspartes estructurales de nuestra definición, es importante aclarar que cada una de ellas: las herramientas físicas o técnica, la organización social y los símbolos, son elementos que se interrelacionanentre sí en una plataforma instrumental orientada a la adaptación. Se entiende pues que el ser humano no puede solamente utilizar la técnica para adaptarse en su medio, si no que le son indispensablesla organización social y los símbolos, y asimismo estos tres elementos individualmente no son eficaces para el proceso de adaptación, más bien deben de funcionar interrelacionados. Es importantetambién que las personas se adaptarse se debe también a la necesidad que tienen las sociedades de mantener un equilibrio con su medio externo.

El hombre individual sólo puede adaptarse al medio através de la cultura, permitiendo así que sea esta misma la que de algún modo organiza su comportamiento. Por lo tanto, al existir diferentes culturas, cada una influye en el modo de que los diferentespueblos perciben el mundo y se adaptan. El comportamiento está modelado por la cultura. La cultura es, por tanto, ese cúmulo de tradiciones técnicas, sociales y simbólicas que se transmiten de una...
tracking img