La cultura de bejucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La Ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal se fundó el 9 de mayo de 1714 con el objeto de contribuir al desarrollo y fomento de la isla de Cuba, varios hacendados fundaron pueblos y ciudades en sus tierras, por lo que fueron agraciados con títulos nobiliarios que llevaban anexo señorío de vasallos sobre las ciudades que habían fundado a su costo. Estas mercedes daban alposeedor la jurisdicción civil y criminal en primera Instancia, anexa a la Vara de Justicia Mayor, con el derecho de nombrar los alcaldes, regidores y demás oficiales del Consejo.
Los Señoríos continuaron ejerciendo sus funciones durante varias generaciones los señores con vasallaje en Cuba, hasta que por Real cédula de 21 de agosto de 1835, fueron suprimidos definitivamente. Solamente cinco títulosnobiliarios en Cuba llevaban anexo el señorío de Vasallos, y éstos fueron: el marquesado de San Felipe y Santiago, los condados de Casa Bayona y de San Juan de Jaruco, y también los marquesados los de Guisa y de Cárdenas de Monte-Hermoso.
De los cinco señoríos fundados en Cuba, el primero que se concedió fue al teniente Juan Núñez de Castilla y Piñero, natural de Almuñécar, en Granada, por haberfundado en 1711, en cuatro caballerías de tierra de su corral denominado “El Bejucal”, situado a seis leguas de La Habana y ocho del surgidero de Batabanó, la ciudad de San Felipe y Santiago, cuyo señorío iba unido al título de marqués de San Felipe y Santiago, que se le otorgó el 30 de marzo de 1713. Como fecha fundacional de Bejucal se tomó el 9 de mayo de 1714, día en que se celebró el primercabildo de la ciudad que contaba apenas con uno 30 pobladores, cifra que poco a poco creció y los nuevos habitantes, procedentes en su mayoría de Islas Canarias se fueron asentando en casas organizadas por manzanas alrededor de la Iglesia Parroquial.
La cultura de Bejucal se conformó a partir del aporte multiétnico que recibió ya que residían en la ciudad: peninsulares, emigrantes canarios, negrosesclavos y más tarde se sumaron algunos asiáticos. Estos se mezclaron como en un ajiaco tal y como describe Don Fernando Ortiz el proceso de transculturación.
Desarrollo.
Algunos hechos históricos.
El primer escenario cultural de Bejucal fue la Iglesia Parroquial fundada en 1722 donde a menudo se utilizaba la música para dar mayor solemnidad a sus ceremonias, sobre todo en las fiestas patronalesque se celebraban dos veces al año con una duración de varios días. Una de ellas a principios de Febrero dedicada a la Virgen de la Candelaria, patrona de la parroquia y la otra a comienzos de mayo dedicada a San Felipe y Santiago Apóstoles, patronos de la ciudad.
Durante el siglo XIX constituían motivos de fiesta la coronación de los monarcas, el nacimiento de los príncipes, de los infantes,los triunfos militares de la metrópolis y otros hechos notables. Desde la cuarta década de ese siglo hasta 1811 en que se abolieron los señoríos fueron numerosas y esplendidas las fiestas que se celebraron en el palacio de los Marqueses de San Felipe y Santiago. Entre estos festejos estaban los llamados Saraos descritos como de mucho lujo por el escritor Cirilo Villaverde en su crónica sobre estamansión cubana. Según relata el autor en aquellas fiestas celebradas en el palacio de los marqueses estuvieron reyes extranjeros, expatriados, príncipes forasteros, generales de la metrópoli, condes y otros aristócratas. Existe constancia de la presencia en Bejucal de figuras de la historia como el príncipe Luís Felipe de Orleáns quien fue Rey de Francia y del Gobernador de la Isla Don Luís de laCasas.
La lectura.
La lectura llegó con las primeras escuelitas particulares donde los niños y las niñas aprendían a leer y escribir. A finales del siglo dieciocho existían algunas escuelitas particulares y a fines de esa centuria había una para varones y otra para hembras, a las que se consideraba públicas, ya que el ayuntamiento pagaba una cuota mensual de 6 pesos a los maestros para que...
tracking img