La Cultura En La

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Universidad Virtual

LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL

PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓNCULTURAL

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Sistema de Universidad Virtual

LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL

PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓNCULTURAL

PRODUCTO INTEGRADOR |
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL ENIBEROAMÉRICA. |
ASESOR: JOSÉ LUIS MARISCAL ORÓZCO |

ESTUDIANTE: RENÉ MARTÍNEZ VALADEZ FECHA: VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2011
ESTUDIANTE: RENÉ MARTÍNEZ VALADEZ FECHA: VIERNES, 17 DE JUNIO DE 2011

PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
EN EL CAMPO IBEROAMERICANO

RENÉ MARTÍNEZ VALADEZ

Abstract
El camino y expectativas de una profesión que luchapor su legitimidad, conduce a los Gestores Culturales a una realidad social que requiere de su intervención, aún y con las reservas con las que es observada por muchos, ante una formación multidisciplinar académica enfocada a todos los campos donde la cultura participa directa e indirectamente en el desarrollo local y global. Sin duda que en la búsqueda de su institucionalización, ha construidoestrategias, herramientas y mecanismos, que le han permito acercarse más a las comunidades, valiéndose de las más avanzadas tecnologías de la información y comunicación, edificando redes internacionales que influyen en la construcción de políticas culturales que no solo consolidan su presencia, sino que permite a su vez la creación de nuevas reglas a favor de las culturas de todos los pueblos, asícomo innovadoras estrategias para que prevalezca el respeto a los derechos humanos y las oportunidades para que más ciudadanos accedan a un mejor nivel de desarrollo individual y social.

Introducción

E
n una constante de búsqueda de soluciones en medio de carencias y exclusiones, así como del creciente aumento de demandas en torno a necesidades culturales desde la iniciativa privada ydel tercer sector; aparecieron en escena los que acumularon la experiencia en el ámbito artístico y cultural; viendo la necesidad de generar los mecanismos, estrategias e inclusiones institucionales ya no como una extensión del sector educativo, sino como todo un campo de acción que debía de ser visto como un motor más del desarrollo desde lo local a lo internacional. Un sector cuyaprofesionalización derivaría de la formación universitaria a través de diplomados, seminarios, licenciaturas, postgrados, maestrías, etc., en ocasiones acompañados del Estado quien no pudo quedar al margen de esta demanda, ahora convenientemente necesaria, vital para la inclusión y construcción de políticas integrales, como parte inherente de las estructuras y organizaciones comunitarias.

Entonces laanimación sociocultural se revistió de profesionalización buscando entre la sociedad y las instituciones su legítimo y necesario espacio de participación. Fue entonces cuando conceptos como patrimonio, costumbres, símbolos, artes, folklor, etc., adquirieron peso y relevancia cultural.

Ya no era posible concebir una animación como un hecho espontáneo, con improvisados todólogos que trabajaban sin lacomunidad. Partiendo de acciones, concebidas de viejos idearios nacionalistas de otras épocas, cuyas propuestas tenían que renacer de sus cenizas, ante la falta de una visión y misión a largo plazo, acorde con las necesidades de un mundo cambiante. No se desconoce la voluntad y esfuerzos que algunos de estos animadores lograban hacer muchas veces medianamente capacitados en aspectos básicos de laanimación, por desgracia sin tener un aval de instancias del sector público que acredite dicha formación, ya sea técnica o profesional.

Desarrollo

En pocas décadas la Gestión Cultural se redefinió como una profesión que investiga, planifica, administra, objetiviza, organiza y satisface. El humanista y Gestor Cultural Español, J. Bernárdez López en su trabajo de investigación "La Profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS