La cultura extraviada en sus definiciones en su libro diferentes, desiguales y desconectados – mapas de la interculturalidad – el argentino néstor garcía canclini retoma deliciosa y minuciosamente la cuestión de las

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura extraviada en sus definiciones

En su libro Diferentes, Desiguales y Desconectados – Mapas de la interculturalidad – el argentino Néstor García Canclini retoma deliciosa y minuciosamentela cuestión de las múltiples definiciones de Cultura, término que venimos abordando de distintos modos en este espacio.
Justamente en el Capítulo I: La cultura extraviada en sus definiciones, dondeCanclini señala que en 1952 dos antropólogos, Alfred Kroeber y Clyde K. Klukhohn, recolectaron casi 300 maneras de definirla. Y también Melvin J. Lasky, quién desconocía el trabajo de los anteriores,publicó un avance de un libro en preparación, para el cual dice haber recogido en diarios alemanes, ingleses y estadounidenses, 57 usos distintos del término cultura.
Pero lo realmente interesantees el relevamiento que realiza y lo que él denomina las cuatro vertientes contemporáneas y sería enriquecedor que Uds. comenten aquí acerca del modo en que se encara la materia Cultura y Comunicación(además del concepto) en las distintas juridicciones y en los diferentes contextos:
Van las cuatro vertientes contemporáneas
La primera tendencia es la que ve a la cultura como la instancia en quecada grupo organiza su identidad. Sin novedad, salvo que se piense en como se reelabora el sentido interculturalmente. No sólo (... ) sino teniendo en cuenta los circuitos globales traspasandofronteras y haciendo que los distintos grupos puedan abastecerse de repertorios culturales diferentes.
En la segunda vertiente la cultura es vista como una instancia simbólica de la producción y reproducciónde la sociedad. ¿Qué es, entonces, la cultura? No la vieja definición antropológica que la identificaba con la totalidad de la vida social. Hay una imbricación, compleja e intensa, entre sociedad ycultura. Dicho de otra manera: Todas las prácticas sociales contiene una dimensión cultural, pero no todo en esas prácticas sociales es cultura.
Una tercera línea: la cultura como una instancia de...
tracking img