Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración de Negocios

ASIGNATURA
Administración de Recursos Humanos

TEMA
“DOTACION DE CAPITAL HUMANO”

Yael Castañeda Sánchez

CATEDRÁTICO
Eduardo Trulin Quezada

Fecha: 17/06/2011
INDICE
1.1. Objetivo de dotación de capital humano
1.2. Introducción
1.3. Contenido
1.3.1 ¿Qué es dotación de capital humano?
1.3.2 etapas de dotación de capitalhumano
1.3.3 reclutamiento y su proceso
1..3.4 selección

1.4 Conclusión
1.5 Fuentes de consulta

OBJETIVO DE DOTACION DE CAPITAL HUMANO

Conocer la definición de los conceptos de dotación de capital humano y a su vez los procesos que lleva a cabo al reclutar personal.

INTRODUCCIÓN
Desde hace décadas se ha visto el creciente surgimiento de la producción manufacturera por lo que lasempresas u organizaciones se han visto en la necesidad de contratar, formar y retribuir entre otras actividades a colaboradores como en hoy en día se solicita, no obstante estas tareas no eran aplicables por un departamento de recursos humanos capacitado. Aunque esta función ha existido siempre, esta se realizaba de forma muy esporádicamente.
Hasta hace pocas décadas, el departamento de recursoshumanos ahora en día conocido como departamento de talento humano ha cambiado significativamente enfatizándose en el concepto de los colaboradores, su importancia y su desempeño para lograr un objetivo en común. Es pues el capital humano el capital más importante ya que poseen habilidades y características que le permite a la empresa alcanzar el éxito.
Anteriormente la mano de obra se leconsideraba como un producto desechable o un objeto intercambiable era pues un recurso extra considerado exclusivamente desde el punto de vista de la producción. Por consiguiente la mayoría de las empresas han optado la manera de buscar, indagar y llevar a cabo buenas prácticas, técnicas o estrategias para la dotación de talento humano con el fin de alcanzar y mantener la empresa competitiva en vez debuscar personal pues esto implica gastos tanto de tiempo como financieros.
Cabe mencionar que dentro del departamento de talento humano es necesario conocer y aplicar el manejo de varios aspectos dentro de una empresa es decir las medidas y etapas adecuadas que ayudan a saber el progreso y eficacia de sus colaboradores de la empresa..

CONTENIDO
Antes de empezar me gustaría conceptualizar eltermino de dotación de capital humano. Este se refiere al aumento de capacidad de la producción del trabajo alcanzada a través de la mejora en las capacidades de los trabajadores y nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción, ya que ni con la tecnología más avanzada alcanzara las metas deseadas si no se operaran conintegrantes altamente calificados o no. Es pues el valor de todos los niveles que cuenten con las habilidades, capacidades, conocimientos, estudios y tal vez con o sin experiencias laborales lo que permite que la empresa alcance la riqueza.
Una vez definida este concepto es de gran interés e importancia conocer las etapas que el departamento de talento humano atraviesa para seleccionar el mejorcandidato a ocupar una vacante. Una de muchas etapas del departamento es el de reclutamiento.
Reclutamiento
Reclutamiento es el proceso en conjunto de técnicas o procedimientos orientados a identificar postulantes mejor calificados que sean capaces de ocupar puestos dentro de una empresa una organización. El proceso de reclutamiento a través de los departamentos de todas las áreas identifica y conocelas vacantes. Primeramente da a conocer a los colaboradores la publicación de vacantes para la empresa esperando motivar a los trabajadores a obtener dichos ascensos y posteriormente a gente externa en dado caso de que sus colaboradores no cumplan con el perfil requerido. Los medios de comunicación pasan a ser parte importante pues tienen que ser claros y concisos a lo que se indique y a la vez...
tracking img