La cultura, identidad plagiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura, identidad plagiada

Hemos sido testigos de la aparente ‘evolución’ de las masas, de los propósitos saldados por parte de una iniciativa que había abundado en nuestra conciencia tanto como las algas abundan en el océano. Sin embargo, es evidente cómo los objetivos propuestos han ido vinculándose a la limitada acción de un concepto, que sustenta la primicia del desarrollo pero olvidala ejecución del respeto, la dignidad y la tolerancia. Me pregunto cómo la preeminencia humana ha podido ser traicionada por sus propios valores, sin que éstos sean considerados como tal. Cada vez es más y más común entender la cultura como un proceso de identidad en el cual nuestras raíces son remontadas, consecuentemente, al vértigo de lo innumerable y a lo caótico de la nada. Pues bien, si lacultura es considerada como “identidad”, entonces yo digo que es una identidad plagiada.

Entiendo la cultura como un movimiento conjunto de formas en el cual se moldea el comportamiento de quienes pertenecen o se encuentran dentro de ese determinado movimiento-conjunto.
Ahora bien, cuando digo “moldean”, doy por hecho el estado básico del comportamiento de los seres que están vinculados alconjunto, es decir, a la dinámica del ‘ser’; pero no del ser social en sí, sino del ser metafísico-epistemológico, el que está arrojado, eyectado al mundo sin previa conciencia. Sartre decía en una de sus más fundamentales frases: “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. En efecto, “hacen” de nosotros algo, siempre, en todo momento, desde que nacemos; nos hablan y nos hablan en unidioma, en una lengua y cuando queremos hablar ¿Qué es lo que decimos? Pues decimos aquello que nos dijeron. Nos dan un nombre, una familia, un país, una lengua, y sí, es cierto, nos dan también una cultura.

Muchos de los seres humanos carecen de la idoneidad de reconocerse a sí mismo con relación a los demás y, como consecuencia, son incapaces de responsabilizarse de sus acciones y errores.
Lasbases de la cultura deben regular la conducta humana ante la sociedad; en las instituciones educativas se han incluido clases de cultura ciudadana, pero aún con éstas los alumnos no se han concientizado sobre el futuro de la humanidad si no se preocupan por sus modales, su manera de actuar y su ignorancia hacia los problemas actuales.
La cultura ciudadana, por ejemplo, se refiere a los valores,comportamientos, actitudes (voluntad para encarar las actividades), aptitudes (conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad) y reglas mínimas que establecen un sentido de pertenencia, un desarrollo tanto social, cultural y moral entre los miembros de una comunidad. Algunas personas cuando hablan de cultura ciudadana sólo se enfocan en el contexto de la ciudadanía, pero también secentra en el comportamiento básico de una persona en cualquier parte donde se encuentre, creando un patrimonio común; haciendo respetar sus derechos y cumpliendo sus deberes como ciudadano.
La cultura ciudadana ayuda también con el crecimiento socio-económico de una comunidad en general, sin embargo, ésta no sólo se encarga de las buenas costumbres sino que orienta las malas y sus posiblessoluciones haciendo del entorno cotidiano un mejor lugar, donde se sienta la convivencia, y sea agradable para sus habitantes y sus al redores. 

La facilidad con la que los niños absorben cualquier tradición cultural es un reflejo de lo única y lo elaborada que es la capacidad de aprendizaje de los humanos. Este tipo de aprendizaje social es particularmente importante entre los monos y los simios,nuestros parientes biológicos más cercanos.
Mediante el aprendizaje cultural la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico. Las culturas son conjuntos de mecanismos de control; planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para regir el comportamiento. Estos programas son absorbidos por...
tracking img