La cultura institucional hacia la inclusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA INSTITUCIONAL HACIA LA INCLUSIÓN

La convivencia con políticas excluyentes en los diversos sectores de nuestro país, trajo consigo situaciones que alteraron el orden interno así comola degeneración de nuestra sociedad, debido al divisionismo enmarcado en el racismo, la diferencia de clases sociales, discapacidad física, entre otros. Sin embargo desde hace aproximadamente unadécada dichas políticas se ven desafiadas por el proceso de inclusión en el cual estamos inmersos, hoy en día.

La inclusión es posible desde el punto de vista social y educacional. Cuando hablamos deuna sociedad inclusiva pensamos en aquella que valoriza la diversidad humana y fortalece la aceptación de las diferencias individuales. Dentro de la construcción de una sociedad inclusiva aprendemosa convivir, contribuir y construir un mundo mejor, donde cada uno es responsable por la calidad de vida del otro, aun cuando ese otro es muy diferente a nosotros.

La educación y la cultura sonelementos claves en la cohesión social, es importante por ello, una transformación profunda del sistema educativo, el cual ha de ser planteado desde la perspectiva de la escuela inclusiva; donde elpluralismo, la cooperación, la tolerancia y la libertad sean los valores que definan nuestro pensar, actuar y ser. La educación entonces, habrá permitido la convivencia democrática y participativa quenuestra sociedad requiere.

El derecho a la educación es un derecho universal, contemplado en La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que señala “Toda persona tiene derecho a laeducación. La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” (art. 26). El pronunciamiento dediversos organismos mundiales respecto a los derechos de los niños y adolescentes en cuanto a la educación se refiere, ha permitido que los estados garanticen que la educación de las personas con...
tracking img