Cultura institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura institucional, las formas de convivencia y los aprendizajes morales se van creando y recreando en la forma en que se reconocen y se elaboran los conflictos, se tratan las diferencias, y seconstruyen acuerdos mutuamente vinculantes. Muchas veces esa convivencia se plasma en normas y reglamentos que para ser efectivos deben ser fruto del diálogo y del consenso a partir de los cuales segenere un marco adecuado para el logro del fin fundamental: la óptima educación de los alumnos.
Hay tres tipos: la institución escolar como una cuestión de familia, como una cuestión de papeles oexpedientes, y como una cuestión de concertación.
La institución escolar como una cuestión de familia.- Basado en un modelo de gestión familiar. No existe una clara división de tareas, jerarquización ycorrelación de las mismas, como consecuencia de lo cual los roles no tienen una clara misión o función, las que en general aparecen como muy generales, abstractas y poco definidas.
Hay pocos yprecarios canales de comunicación institucionalizados para permitir el flujo de información intra e inter-institución. Por ello, los componentes aparecen como elementos dispersos que no alcanzan a formar unsistema. El régimen aditivo alienta un 'saber-hacer' renuente a innovaciones y novedades. No se recurre al marco normativo, en particular al currículum prescripto para establecer derechos y deberesde las partes, y por ende no hay una clara asignación de responsabilidades.
La institución escolar como una cuestión de papeles.- Su modelo de gestión es tecnocrático. Son instituciones burocratizadasque enfatiza procesos racionales, sobre todo la descomposición racional de tareas. El grupo humano está enmarcado en una estructura técnica, generalmente el organigrama de funciones. El currículum seaplica estrictamente pero en forma repetitiva año tras año, por lo que resulta ineficaz.
La institución escolar como una cuestión de concertación.- El modelo de gestión profesional admite que los...
tracking img