Cultura institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La cultura institucional escolar”

. Comparación de los modelos . Referencia a una escuela real . Caracterización.

Todas las escuela tienen una personalidad y un estilo .La imagen visible y lo que no se ve conforman la cultura institucional.
Los miembros son la cualidad relativamente estable con sus prácticas y también las políticas son su escenario.
Es difícil jerarquizar y enumerar suselementos :criterios y normas de sanción, vínculos, criterios de agrupación, son algunos.
Toda cultura tiene su sustento en un imaginario institucional .El imaginario se encuentra en todos los dispositivos del saber, siendo el imaginario el conjunto de imágenes y representaciones(generalmente inconscientes producidas por cada sujeto y grupo social.
Cada establecimiento posee características yexpresiones propias.
Cada cultura está en relación directa con el modelo de gestión: articulación de lasa propuestas del directivo y del resto de los miembros de la institución.
Los modelos y cultura se adecuan constantemente dentro de la institución., y existen rasgos comunes en los modelos educativos, los saberse que sustentan el accionar generalmente es a partir del ensayo y error o por estilosde conducción que experimentaron en su experiencia docente áulica.
Para que la escuela cumpla mejor sus funciones debemos identificar los tipos de cultura institucionales.

1-La institución escolar: una cuestión de familia.

En esta cultura es característico idealizar algunos aspectos y negar o cubrir otros de las relaciones interpersonales; por lo tanto su principal riesgo es diluir laespecificidad.
Habitualmente en instituciones con características familiares, la circulación de la información se realiza a través de canales informales entre los miembros .La portera cumple un rol muy importante.
Los valores familiares de lealtad a sus afectos y los objetivos personales constituyen los rasgos sobresalientes.
No se exige ni se evalúa la capacidad del equipo de conducción paragarantizar la enseñanza y el aprendizaje.
Los vínculos generan una fuerte competencia por el control de los espacios de poder, dando lugar a las alianzas.
La modalidad es la relación paterno-filial .No se exige ni evalúa la capacidad del equipo de conducción para garantizar la distribución de saberse.
Entre los miembros de la institución prevalecen la competencia, los celos, la rivalidad .Losroles no están del todo determinados .No se recurre a lo normativo para establecer derechos y obligaciones.
Existen acuerdos tácitos que marcan liderazgos y privilegios .Si éstos son violados aparecen conflictos y con éstos las relaciones de fuerza y poder para resolverlos.

2- La institución: una cuestión de papeles y expedientes:

Los miembros que trabajan en estas instituciones funcionan sobrela base de reglas y normas formales que intentan neutralizar toda posibilidad de conflicto.
Las jerarquías están claramente establecidas de manera vertical( están quienes mandan y controlan, transmiten y ejecutan el trabajo).
Quien se integra laboralmente a este tipo de instituciones lo hace a través de exámenes, concursos o diplomas.
La información circula mediante reuniones formales ymemorándum escrito.
En esta cultura institucional se excluye prácticamente lo innovador; en consecuencia la gestión será conservadora y disciplinaria con un modelo tecnocrático o con la concepción tecnológica.
Las planificaciones y prácticas se rutinizan , reiterando los procedimientos y funcionando como instructivos año a año, perdiendo, de esta manera su significación .Se pierde especificidad debidoa lo burocrático del sistema: no da lugar a la innovación, segmenta y divide las tareas, desdibuja los compromisos con la sociedad, aunque se debe rescatar la claridad de su organización.

3-La institución: una cuestión de concertación.

En este tipo de cultura institucional el rol de la conducción es de mediación en la negociación representando los objetivos institucionales, conciliando...
tracking img