La cultura laboral en una sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1503 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CULTURA LABORAL EN UNA SOCIEDAD MODERNA”
INTRODUCCION.

El trabajo que presento a continuación contiene una serie de planteamientos que tienen por objetivo la formulación de principios y criterios para impulsar una cultura laboral en la sociedad actual, la cual tiene cambios constantemente y a su vez se moderniza; para esto, es mi deber fundamentar mi objetivo con base en la teoría deautores que han planteado el cambio de las sociedades tales como J. Habermas, H. Marcuse, D. Bell y A Touraine. Ellos mismos nos manifiestan como la modernidad separa al sujeto de la razón, y como a pesar de la modernidad hay una movilidad social. Que toda acción tiene un sentido, finalidad e interés, la sociedad civil es un movimiento constante. Que a pesar de ser una sociedad avanzada, el sujetosocial tiene una falsa conciencia, sin sentido y ficticia.
La sociedad, en cada etapa de su desarrollo, es caracterizada por su cultura y ésta encuba los brotes de la nueva formación económico-social. Por el lugar que ocupa la producción de bienes materiales en el movimiento de la sociedad es que al trabajo y a las relaciones laborales se les considera objeto primario del cambio cultural, en susaspectos económicos, técnicos y sociales; estos cambios reflejan la historia del hombre y su cultura, en los mismos han influido un conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales en general que han impactado la cultura económica, empresarial y laboral. Los portadores materiales activos de estas relaciones y transformaciones son los trabajadores y de hecho, se convierten ensujetos de las transformaciones que se imponen como necesidad histórica.

DESARROLLO.

En la conciencia cotidiana, existen tradiciones y experiencias necesarias para el trabajo que complementan el nivel empírico de la conciencia económica. Pero a este nivel no se puede interpretar y llegar a la esencia de los fenómenos de la vida laboral, sólo se reflejan aspectos superficiales de las relacioneseconómicas, por lo que es precisa la existencia de un nivel teórico formado por la ideología y las necesidades económicas del hombre, que bien, pueden ser ficticias.
La ideología abarca las formaciones espirituales que actúa como producto del reflejo del ser social a través del prisma de los intereses de clases, entre ellos los intereses económicos. La crítica fundamental que realiza Marcuse a lasociedad unidimensional, es decir, a la sociedad moderna, indica que ésta es capaz de asimilar cualquier forma de oposición que surja al interior de sí misma, y por tanto no existe ningún movimiento individual ni colectivo capaz de oponérsele o de quebrantar sus raíces estructurales; Esta sociedad de capitalismo que describe Marcuse ha generado a través del estado de bienestar una mejora en el nivelde vida de los obreros, que, según él mismo, es insignificante a nivel real pero contundente en sus efectos, (por ejemplo, el movimiento proletario ha desaparecido).
En el advenimiento de la sociedad post-industrial nos indica claramente como nuestra sociedad ha cambiado y seguirá cambiando, principalmente en la cultura empresarial, Es decir, la cultura empresarial identifica la forma de serde una empresa y se pone de manifiesto en su actuación ante los problemas, retos y oportunidades; adaptación al cambio; en sus creencias, entre otros aspectos y, la cultura laboral, aunque forma parte de las anteriores, podemos reducirla al desempeño de la fuerza de trabajo, es decir, obreros y trabajadores, administrativos y dirigentes. No obstante, todas estas formas de la cultura estánestrechamente interrelacionadas, independientemente de las diferencias apuntadas. De esta forma podemos entender por cultura laboral: "Nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad en el desempeño efectivo de sus recursos laborales humanos; expresado en su capacidad real para enfrentarse a una situación concreta de trabajo”.
Un desempeño efectivo incluye características de la fuerza de trabajo,...
tracking img