La cultura mas alla de una simple expresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MÁS ALLÁ DE SIMPLE EXPRESIÓN

La cultura en el hombre se ha evidenciado desde remotos tiempos, en un estilo de vida que comparte ideologías, posturas, lenguaje verbal y no verbal en lo que se ha traducido en su diario vivir, gracias a ese modus vivendi el ser humano con el transcurrir de centenares de años ha contribuido al origen de religiones, movimientos, teorías, todo con elfin de conocer aún más su esencia.

Sin importar el origen, tiempo y espacio resulta paradójico observar las similares costumbres o como se llamaría una convergencia cultural, que a partir de la observación ha tratado de dar respuesta a lo que en la naturaleza ocurre, en describir el proceso mental del mismo con el fin último de identificar nuestra esencia.

Es por esta razón que se realizael presente ensayo en el cual se toma como referentes teóricos a Frantz Fanon, Roberto Salazar Ramos y Conrad Phillip Kottak quienes a partir de sus diferentes perspectivas exponen el concepto de cultura, sus características y principales aspectos a tener en cuenta. Ya que es necesario clarificar y realizar un análisis en torno a cultura, entendida en esa diversidad de expresiones y estilosque lo seres humanos nos hemos adaptado.

La noción de cultura ha tenido distintos significados y matices. Durante muchos siglos fue un concepto inseparable de la religión y del conocimiento teológico; en Grecia estuvo marcado por la filosofía y en Roma por el derecho, en tanto que en el Renacimiento lo impregnaban sobre todo la literatura y las artes. En épocas más recientes como laIlustración fueron la ciencia y los grandes descubrimientos científicos los que dieron el sesgo principal a la idea de cultura. Pero, a pesar de esas variantes y hasta nuestra época, cultura siempre significó una suma de factores y disciplinas que, según amplio consenso social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientoshistóricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.

Kottac, cita a Tylor en decir que la cultura es “ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidadesadquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Por ende se empieza a decir que la cultura es aprendida ya que desde la infancia el ser humano observa su entorno y aprende los códigos que le permiten interactuar y subsistir en sociedad a lo largo de su vida.

De este modo como lo manifiesta Ramos Es el momento adecuado para desvirtuar la palabra Cultura “que se asimila a instruido,letrado, erudito, educado o de buenos modales. Tal equivoco proviene de la vieja mentalidad ilustrad, para la que el hombre de las letras era el ciudadano del mundo de la civilización y el progreso pues había roto una ignorancia, la oscuridad y la barbarie.” En otras palabras cultura no es sinónimo de clase social, o status, mas bien es necesario establecer la cultura como proceso de identificaciónque la persona reconoce en su entorno.

La cultura estableció siempre unos rangos sociales entre quienes la cultivaban, la enriquecían con aportes diversos, la hacían progresar y quienes se desentendían de ella, la despreciaban o ignoraban, o eran excluidos de ella por razones sociales y económicas. En todas las épocas históricas, hasta la nuestra, en una sociedad había personas cultas eincultas, y, entre ambos extremos, personas más o menos cultas o más o menos incultas, y esta clasificación resultaba bastante clara para el mundo entero porque para todos regía un mismo sistema de valores, criterios culturales y maneras de pensar, juzgar y comportarse.

Es idóneo conocer los niveles de cultura que establece Kottak quien manifiesta y para una mayor reflexión contrastarlo con...
tracking img