Influencia de las culturas norteamericana, francesa e indigena en nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la cultura norteamericana en Nuevo Leon.

Con el establecimiento de la Fábrica de Hilados y Tejidos de la Fama de Nuevo León en Santa Catarina en el año de 1854, muchos técnicos y personal calificado proveniente de los Estados Unidos, se asentaron en la localidad. Años después, dos empresas más hicieron lo mismo, incrementando las actividades comerciales entre Texas y Nuevo León,a través de las fábricas de hilados y tejidos El Porvenir en el Cercado, Santiago, y la Leona en Garza García, quienes importaban el algodón de las plantaciones sureñas.

Era tanta la dependencia económica, que siendo gobernador del Estado, don Santiago Vidaurri, se decía que quería separar a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para unirse a la confederación sureña y formar la supuesta Repúblicade la Sierra Madre.

Precisamente a partir de la década de 1860, un considerable número de norteamericanos emigraron debido a la influencia y al intercambio comercial e industrial que se tenía con grandes ciudades de los Estados Unidos.

Era tal la influencia norteamericana, que en 1910 se hablaba de un proceso de americanización en México. Cabe señalar que durante el porfiriato, lasinversiones y las comunicaciones estrecharon más a las dos naciones y en especial a la región noreste con Texas. Muchos de ellos se asentaron con grandes inversiones en la industria metalúrgica, se abrieron centros educativos para sus hijos y de escuelas que enseñaban el inglés como segunda lengua.

La primera actividad económica que se desarrolló entre ambos países fue la del comercio, incrementándosenotablemente después de 1846. El Río Bravo se llenó de embarcaciones que entraban por Matamoros y río arriba, llegaban hasta Roma, Texas, para propiciar el intercambio de mercancías y personas en la llamada Cuenca del Río San Juan y de las llamadas villas del Norte que eran Reynosa, Camargo, Mier, Guerrero y Laredo.

En las memorias del general Bernardo Reyes, vemos muchas solicitudes para obtenerconcesiones industriales y mineras. Tanto las comunicaciones, como la minería, la industria acerera, la agricultura, la introducción de servicios como agua, luz y gas, fueron impulsados por miembros de la colonia norteamericana.

Uno de ellos, el coronel José A. Robertson llegó a Monterrey en 1889. Fundó en en 1895 el Monterrey News, apareciendo dos ediciones, una en inglés y otra en español.Instaló una ladrillera y ayudó en la pavimentación de algunas calles de la ciudad. Formó parte de la Compañía de Tranvías Urbanos que abrió una ruta hasta San Bernabé del Topo Chico y también intervino en la fundación de la Compañía de Agua y Drenaje de Monterrey.

Mandó traer de California y Florida las mejores variedades de frutas. Hacia 1893 introdujo los primeros injertos de naranjo y con eltrascurso del tiempo, convirtió a General Terán, Montemorelos, Allende, Cadereyta, Santiago, Linares y Hualahuises en la llamada Zona Citrícola.

También promovió el primer partido de beisbol. Sabemos que quienes trajeron el juego de futbol, también fueron los norteamericanos, quienes practicaban en un campo aledaño a la fábrica Vidriera de Monterrey.

La colonia norteamericana en Monterrey,trajo la tendencia a formar grupos o clubes de servicio

Por relatos de la época sabemos que para todo hablaban en inglés e introdujeron bailes y costumbres como el llamado cocktail, una reunión previa antes de irse a bailar moral.

La fama que Monterrey gozaba en los Estados Unidos era muy buena. La consideraban una ciudad cordial. La mayoría de los norteamericanos vivía en la colonia ElMirador y en la colonia Asarco, que dejaron para instalarse en sector exclusivos de San Pedro Garza García como Chipinque, San Agustín y Santa Engracia.

A ellos les debemos festividades como la fiesta de la Coneja en la Pascua, la de Halloween, el Día de Acción de Gracias y la de la Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio.

Influencia de la cultura francesa en Nuevo León

La...
tracking img